lunes 29 junio 2026

Descubren el fósil de un ave del terror en Colombia

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.510,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.505,30
-0,80%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
=
UVA
2.012,67
=
Riesgo País
429
-1,83%
Actualizado: 16:35 29/06 | downtack.com

El hallazgo del fósil de un ave forusrácida en el desierto de La Tatacoa aporta evidencia única de la presencia de estos superdepredadores en el trópico de las Américas.

MIRÁ TAMBIÉN | John Montagu: el Conde que dio nombre al sándwich

En un descubrimiento sin precedentes, un fósil de un ave del terror fue identificado en el desierto de la Tatacoa, en Colombia, por un equipo de científicos liderado por el investigador argentino Federico Degrange. Este ejemplar, perteneciente al grupo de los forusrácidos, superdepredadores del Mioceno Medio, representa el primer registro de este tipo en el trópico americano y ofrece nuevas pistas sobre la fauna que habitó en esta región hace 13 millones de años.

La pieza, encontrada hace más de una década por el coleccionista César Perdomo en el yacimiento de La Venta y conservada en el museo “La Tormenta”, llamó recientemente la atención de los expertos. Tras un análisis detallado, la investigación, publicada en Papers in Paleontology, reveló que el fósil pertenece a una de las especies de forusrácidos más grandes conocidas, animales que dominaron el ecosistema tras la extinción de los dinosaurios.

Los forusrácidos fueron aves depredadoras de gran tamaño, conocidas por sus fuertes picos y velocidad. Hasta ahora, se creía que estos animales preferían ecosistemas abiertos, como las sabanas del Cono Sur. La presencia de uno de ellos en el trópico sugiere que el hábitat de La Venta, hace millones de años, combinaba sabanas, bosques y humedales, como explica el científico colombiano Andrés Link.

MIRÁ TAMBIÉN | Un asiento menos para Colapinto: aseguran que Sauber cerró a Bortoleto

Este descubrimiento también marca un hito para la paleontología en Colombia, ya que ayuda a consolidar al sitio de La Venta, recientemente declarado Patrimonio Geológico por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), como uno de los yacimientos más importantes de Sudamérica. Allí se han encontrado restos únicos de reptiles, mamíferos, peces y aves, ayudando a reconstruir el ecosistema del Mioceno y a entender la dinámica de sus cadenas tróficas.

El aporte del hallazgo va más allá de lo paleontológico: los fósiles de La Venta también podrían ofrecer pistas sobre cómo especies antiguas respondieron a cambios climáticos, un área de interés actual en el contexto del cambio climático global. La preservación de este sitio ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre científicos y la comunidad local, cuyo esfuerzo se materializa en proyectos como el Museo Paleontológico de Villavieja, que busca fomentar el interés en la conservación del patrimonio natural de Colombia.

Foto: Mundo Prehistorico

Fuente y foto: CNN Español

Gaiman será sede del Foro Participativo «Sin derechos, no hay Salud Mental»

El 4 de julio se realizará en Gaiman la segunda edición del Foro “Sin derechos, no hay Salud Mental”, con actividades abiertas y gratuitas.

Comenzó la construcción de las instalaciones del Club Atlas de la ciudad de Trelew

El Municipio y la Provincia iniciaron la construcción de las instalaciones del Club Atlas, fortaleciendo inclusión y desarrollo deportivo.

Brasil reaccionó sobre el final, venció a Japón y avanzó a los octavos

Con esta victoria, Brasil selló su pase a los octavos de final del Mundial 2026 y ahora aguardará por el ganador del cruce entre Noruega y Costa de Marfil para conocer a su próximo rival en la competencia.

Aumenta a 1.719 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

Considerados los terremotos más intensos registrados en Venezuela en los últimos 126 años, provocaron el colapso de edificios, severos daños en infraestructuras y movilizaron ayuda humanitaria y equipos de rescate enviados por numerosos países.

Compartir

spot_img

Popular