Un equipo de investigadores argentinos, liderado por Leonardo Salgado del CONICET, y la paleontóloga María Edith Simón, ha dado a conocer el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio herbívoro: Cienciargentina sanchezi. El hallazgo se publicó en la revista Cretaceous Research y tiene una antigüedad de entre 91 y 93 millones de años.
Esta especie pertenece al grupo de los saurópodos, conocidos por su largo cuello y gran masa corporal. El dinosaurio fue hallado en la Formación Huincul, en el yacimiento La Antena, cerca de la Villa El Chocón, en Neuquén. Este sitio es famoso por otros importantes descubrimientos paleontológicos, como el de Choconsaurus baleywillisi en 2017.
El nombre de la especie, Cienciargentina sanchezi, honra el sistema científico y tecnológico de Argentina, mientras que «sanchezi» es un tributo a la doctora Teresa Sánchez, investigadora del CONICET, fallecida en 2011. La doctora Sánchez fue una figura clave en la paleontología argentina, especialmente en el estudio de los invertebrados.
MIRÁ TAMBIÉN: Chimpancés de Guinea consumen alcohol de forma habitual
Los restos de Cienciargentina sanchezi fueron encontrados entre los años 1996 y 2003, con la participación de varios equipos de trabajo, incluidos investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y el Museo Ernesto Bachmann. Durante estas campañas, se recolectaron alrededor de 44 huesos de tres individuos distintos, lo que permitió a los científicos estudiar sus características anatómicas.
El descubrimiento de Cienciargentina sanchezi es significativo porque se considera uno de los últimos saurópodos diplodocoideos antes del cambio faunístico que ocurrió a principios del Cretácico Tardío. Este cambio fue marcado por la sustitución de los diplodocoideos por los titanosaurios, un grupo de saurópodos más modernos.