Arqueólogos hallaron en la necrópolis de Porta Sarno una tumba monumental con un relieve del período republicano tardío.
MIRÁ TAMBIÉN | Whittier, el pueblo donde todos los habitantes viven en un mismo edificio
Un equipo de arqueólogos descubrió en la necrópolis de Porta Sarno, en Pompeya, un relieve funerario esculpido casi a tamaño natural que representa a un hombre y una mujer. Según informó el Parque Arqueológico de Pompeya, la sepultura a la que pertenece esta pieza es de grandes dimensiones y está compuesta por un muro con varios nichos, coronado por la escultura de la pareja, que podría tratarse de un matrimonio.
Los expertos sugieren que la mujer podría haber sido una sacerdotisa de Ceres, debido a los accesorios tallados en la escultura. Además, el estilo de la obra, con características arcaicas, permitió fechar el relieve en el período republicano tardío de Roma, entre finales del siglo II a.C. y el año 27 a.C.
El descubrimiento se realizó como parte del proyecto “Investigando la arqueología de la muerte”, dirigido por la Universidad de Valencia bajo la supervisión del profesor Llorenç Alapont. Tras su hallazgo, la pieza está siendo restaurada y será exhibida en la muestra «Ser mujer en la antigua Pompeya», que abrirá el 16 de abril.
MIRÁ TAMBIÉN | Hallaron una tumba en Turquía que desafía la historia
La zona donde se encontró el relieve ha sido objeto de estudio desde julio de 2023 y corresponde a un sector ya excavado en la década del 90. En una intervención previa realizada en 1998, los arqueólogos descubrieron más de 50 entierros de cremación, marcados por estelas y monumentos funerarios arqueados.
El director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, destacó que esta nueva campaña representa una oportunidad clave para profundizar en el estudio y la preservación de las áreas extramuros de la ciudad. Además, resaltó que el hallazgo es parte de un proyecto multidisciplinario, en el que participaron arqueólogos, arquitectos, restauradores y antropólogos.
El sitio de Pompeya, sepultado por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., continúa revelando valiosas evidencias de la vida en la antigua Roma, ofreciendo nuevas perspectivas sobre sus costumbres funerarias y su sociedad.
Fuente y foto: Noticias Argentinas


