Científicos argentinos y japoneses hallaron dos nuevas especies de tuátaras en Santa Cruz y Río Negro, revelando la rica diversidad de reptiles en la Patagonia de hace 70 millones de años.
MIRÁ TAMBIÉN | Hallan un antiguo tesoro elaborado con metal «alienígena»
El Museo Regional “Manuel Jesús Molina” de la Provincia de Santa Cruz anunció un descubrimiento significativo: el hallazgo de dos nuevas especies de tuátaras en la Patagonia, realizado por un equipo de científicos del CONICET, Museo Argentino de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokyo y la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”. Este hallazgo ha sido publicado en revistas especializadas y marca un avance en el estudio de la paleontología en la región.
Los esfenodontes o tuátaras (Sphenodon) son reptiles representados actualmente por dos especies en Nueva Zelanda. Sin embargo, durante la Era Mesozoica, diversas especies de tuátaras estaban distribuidas globalmente. Las nuevas especies fueron encontradas en capas de 70 millones de años en las provincias de Río Negro y Santa Cruz, cuando la Patagonia era un paisaje húmedo y boscoso, dominado por grandes dinosaurios y una rica variedad de pequeños organismos.
En 2022, durante una campaña paleontológica en la Estancia La Anita, cerca de Calafate, Santa Cruz, la técnica en paleontología Ana Moreno Rodríguez descubrió una pequeña pieza con dientes, identificada como una nueva especie de esfenodonte: Notosphenos finisterre. Este reptil, de no más de 30 centímetros, se alimentaba de insectos y es similar a los esfenodontes actuales de Nueva Zelanda. Este hallazgo, junto a otros como el ornitorrinco Patagorhynchus pascuali, sugiere una conexión biológica entre las faunas de Patagonia y Oceanía hace 70 millones de años, cuando estaban unidas por la Antártida.
MIRÁ TAMBIÉN | Biden llama a Trump «criminal convicto» por primera vez
En Río Negro, una expedición cerca de Arroyo Ventana en la Estancia Nueva Poupeé reveló otra especie, Alamitosphenos mineri. Descubierta por el técnico paleontológico Santiago Miner, esta especie tenía una mandíbula prominente y dientes adaptados para machacar vegetales y semillas. Este hallazgo, junto a restos de ranas, serpientes, aves y mamíferos, destaca la diversidad de los esfenodontes en la Patagonia prehistórica.
Ambas especies habitaban en ambientes ricos en biodiversidad, reflejando un clima más cálido y húmedo que el actual. Los estudios muestran que los esfenodontes sobrevivieron a la extinción masiva de hace 65 millones de años gracias a su capacidad de tolerar climas fríos y refugiarse en madrigueras, diferenciándose de otros reptiles que no lograron sobrevivir.
Foto: Señal Calafate
Fuente y foto: Patagonia Nexo
MIRÁ LO ÚLTIMO:
En la Patagonia, la construcción registró una caída de empleo del 11,3%
⬇️Nota completa ⬇️https://t.co/j0bykk3UeO
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) June 4, 2024