domingo 28 junio 2026

Descubren que un hongo podría generar oro

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 10:20 28/06 | downtack.com

Con el precio del oro rozando los 3.000 dólares la onza, investigadores australianos descubren hongos capaces de generar oro a partir de minerales espaciales. La biotecnología impulsa una nueva era en la minería.

MIRÁ TAMBIÉN | Aceitunas negras: el superalimento que también alerta

El oro volvió a disparar su cotización en los mercados internacionales, superando los 3.000 dólares la onza. En este contexto, bancos, fondos de inversión y joyerías reactivaron operaciones, mientras la ciencia aporta una alternativa revolucionaria: la minería metabólica. El hallazgo se originó en Australia, donde un equipo de investigadores descubrió que ciertas cepas de hongos pueden producir oro a partir de minerales, incluso provenientes del espacio.

El hongo en cuestión es el Fusarium oxysporum, una especie presente en los bosques australianos. Científicos del CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) descubrieron que estos organismos no solo capturan el oro presente en su entorno, sino que lo integran a su estructura y lo propagan con rapidez. Este fenómeno, que hasta hace pocos años era impensado, fue publicado en la prestigiosa revista Nature Communications.

Tsing Bohu, investigador principal del estudio, confesó que el comportamiento químico del hongo lo sorprendió: “El oro es tan inerte que este tipo de interacción es muy inusual. Tuve que verlo con mis propios ojos para creerlo”. La capacidad del hongo para transformar residuos minerales en partículas de oro abre la puerta a nuevas técnicas de prospección e incluso a la minería espacial.

MIRÁ TAMBIÉN | Otra inhibición complica a San Lorenzo con la FIFA

La llamada “minería metabólica” consiste en el uso de organismos vivos para extraer metales preciosos. Empresas del sector ya estudian cómo aplicar estas cepas modificadas a minerales traídos desde asteroides. La base de datos Asterank estima que los diez asteroides más rentables del Sistema Solar contienen recursos por más de 1.500 millones de dólares.

Uno de los más codiciados es el asteroide 16-Psyche, cuya composición de hierro, níquel y oro despierta un interés millonario. Si bien la minería espacial aún enfrenta desafíos tecnológicos y logísticos, el uso de hongos para procesar los minerales directamente en el espacio podría simplificar las operaciones y reducir costos.

A medida que el modelo de explotación tradicional se vuelve menos viable y los recursos accesibles escasean, la biotecnología emerge como una aliada clave. “La era de los materiales baratos está terminando”, advierten desde el sector. Y ante ese panorama, cultivar microorganismos capaces de transformar minerales en oro podría ser el futuro de una industria milenaria.

Fuente y foto: Noticias Argentinas

Amenaza de bomba en la Casa Rosada y contra Milei

Ante la gravedad de la amenaza, se desplegó la Brigada de Explosivos para inspeccionar tanto la Casa de Gobierno como el perímetro de la Quinta de Olivos, donde se encontraba el mandatario.

Encontraron muerta a la familia del futbolista Lucas Trejo en Venezuela

Las víctimas habían permanecido desaparecidas desde el miércoles pasado, cuando un fuerte sismo provocó el derrumbe del edificio donde vivían en la zona de Playa Grande.

Scaloni analizó la clasificación de Argentina:  “ahora se viene lo bueno”  

Entre los puntos altos del partido, Scaloni resaltó las actuaciones de Giovani Lo Celso y Lautaro Martínez, quienes fueron determinantes en el resultado y aportaron confianza al grupo.

Apagón masivo en Mar del Plata y varias ciudades de la Costa Atlántica

Mientras se desarrollaban las tareas de reparación, numerosos usuarios reportaron a través de las redes sociales cortes de electricidad en distintos barrios de Mar del Plata y en otras localidades costeras.

Compartir

spot_img

Popular