Científicos de Canadá, Estados Unidos y Chile confirmaron que unos fósiles hallados en 1988 en la isla de Vancouver pertenecen a una nueva especie de reptil marino. Bautizado como Traskasaura sandrae, este «monstruo marino» vivió hace 85 millones de años y se destacaba por su cuello largo y poderosos dientes.
Este elasmosaurio alcanzaba los 12 metros de longitud y tenía dientes robustos, lo que indica que se alimentaba de presas con caparazón duro, como los ammonites. Su estructura ósea sugiere que cazaba desde arriba, descendiendo con precisión sobre sus objetivos.
Los fósiles fueron hallados a lo largo del río Puntledge, dentro de la Formación Haslam. Entre ellos, se encuentra un esqueleto juvenil muy bien conservado que permitió a los investigadores identificarlo como una especie distinta a otros elasmosaurs conocidos.
MIRÁ TAMBIÉN: El fenómeno de «El Eternauta» pone en duda la inversión de los polos magnéticos
Robin O’Keefe, investigador de la Universidad Marshall, explicó que la anatomía de Traskasaura indica una notable capacidad para nadar en dirección descendente. Esto refuerza la hipótesis de que poseía un método de caza muy especializado.
Aunque el primer hallazgo se produjo hace más de 30 años, no fue hasta el descubrimiento reciente de un esqueleto parcial en excelente estado que los científicos pudieron clasificar formalmente esta nueva especie de reptil marino prehistórico.
Fuente: Diario Hoy.