miércoles 23 septiembre 2026

Desmantelan el programa de cuidados paliativos del Cáncer

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.537,30
-0,29%
Prom. Tasa P.F.
20,12%
-0,20%
UVA
2.130,08
0,06%
Riesgo País
557
0,36%
Actualizado: 14:35 23/09 | downtack.com

El Gobierno nacional desmanteló el programa de cuidados paliativos del Instituto Nacional del Cáncer, afectando la atención de pacientes con cáncer en todo el país. La médica Mariana Pechenik, referente del área, advirtió que la medida implica la suspensión de compras de opioides esenciales, como morfina y metadona, y el despido de seis de los ocho integrantes del equipo.

“Los cuidados paliativos argentinos estamos de luto”, expresó Pechenik en sus redes sociales. Explicó que el programa era clave en la formación de profesionales, la provisión de medicamentos y el apoyo a equipos de cuidados paliativos en todo el país. Consideró que esta decisión aumentará el sufrimiento de los pacientes y representa “un descuido profundo a nuestros derechos humanos”.

MIRÁ TAMBIÉN: Dura crítica del Gobierno a los gremios por el paro docente 

La Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa) también alertó sobre las consecuencias de los recortes en oncología. Denunciaron que la falta de respuestas de la disuelta Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) desde 2024 generó la interrupción en la entrega de medicamentos, provocando al menos 60 fallecimientos.

Fesprosa recordó que el Gobierno había prometido reorganizar el sistema de asistencia, pero hasta el momento persisten las demoras en la provisión de tratamientos oncológicos. La eliminación del programa de cuidados paliativos se suma a una serie de medidas que afectan directamente a pacientes en situación vulnerable.

Profesionales de la salud y organizaciones alertan sobre la urgencia de revertir esta decisión para garantizar el acceso a tratamientos esenciales y evitar un mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Fuente: Noticias Argentinas.

Argentina ganó el oro en la prueba Madison de ciclismo de pista en los Juegos Suramericanos

Argentina sumó una nueva medalla de oro en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 con el triunfo de Rubén Ramos y Marcos Méndez en la prueba Madison de ciclismo de pista. La dupla nacional se quedó con el primer puesto y Chile y Perú completaron el podio.

Bosques: avanza la campaña de restauración en la reserva provincial Lago Epuyén

La campaña de restauración en Lago Epuyén ya plantó 32.000 árboles nativos y prevé superar los 100.000 en reservas provinciales.

Trelew: avanza el tratamiento de la ordenanza de Gestión Integral de Residuos Industriales

La ordenanza de Gestión Integral de Residuos Industriales obtuvo dictamen y será tratada en la Sesión Ordinaria N° 963 del Concejo.

El presidente iraní denunció el «terrorismo» de Israel y EE.UU. en la ONU

Pezeshkian recordó los ataques perpetrados por Israel y Estados Unidos, mencionó la muerte del líder supremo Ali Jamenei y de científicos, además de los bombardeos contra hospitales y una escuela primaria, en los que aseguró que murieron 156 personas.

Compartir

spot_img

Popular