Todo un turno de trabajadores de la lanera “Unilán” de Trelew se enteró este sábado, a las 6 de la mañana, que habían sido despedidos por la firma. Allí, en el acceso a las instalaciones, con los trabajadores que salían y los que ingresaban, comenzó una asamblea y una manifestación reclamando la intervención de las autoridades.
Al respecto, Sergio Cárdenas, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT) relató a RADIO 3 que “la empresa despidió a todo un turno completo en medio de una negociación que se realizaba para adelantar vacaciones”.

Cárdenas sostuvo que “la empresa actuó de muy mala fe –porque- rescindió el contrato de todo un turno”, cuando “los trabajadores accedieron (al adelantamiento de las vacaciones). De hecho, el lunes salían todos”.
Sin embargo, este sábado, “nos encontramos con que despiden a un turno completo. Ésta es un situación muy fea, no solo para los trabajadores sino para sus familias”, señaló, advirtiendo que “genera un conflicto gravísimo que se suma al desastre que hay en la Provincia”.
“Queremos encausar esto porque se puede desmadrar. El sentimiento de los trabajadores es de una gran bronca”
“En medio de una negociación la empresa actuó con un golpe muy bajo y despidió a todo un turno. Esto agrava la situación social que se vive en el Valle”, insistió Cárdenas, al tiempo que explicó.
Según transmitió Cárdenas, la firma aduce problemas de mercado y de lana, lo cual consideró falso, “no viene por ahí”, señaló. Explicó que “Unilán” es una firma lanera y “no puede pretender encuadrarse en la grave situación de las textiles, porque esas son sintéticas. Si bien la lanera tiene sus vicisitudes, son grandemente diferentes de la situación de las sintéticas”, subrayó.
La empresa tiene 30 años de presencia en la zona y contaba con cuatro turnos de trabajadores de entre 12 y 15 cada uno, con un total de más de 80 empleados, se informó.
Por el momento, los trabajadores se manifiestan en el acceso a la firma donde reclaman la intervención de las autoridades. “Esto recién empieza, las consecuencias pueden ser impredecibles si no prima el sentido común”, reiteró el dirigente de la AOT.
«A los trabajadores que entraban esta mañana les dijeron que estaban despedidos y que tenían que esperar el telegrama»
“Pedimos que se retrotraigan los despidos, se genere una mesa de negociación y ver cómo podemos salvar los contratos y ver las necesidades de la empresa –porque- nosotros siempre buscando soluciones, pero sin que se despida gente”, explicó.
“La fábrica hoy está paralizada. Acá hay algo raro que tendremos que dilucidada. No se entiende esto, que tome una decisión de este tipo, correr gente sin ton ni son. Acá hay mala fe, es muy complicado y triste”, concluyó.



