miércoles 19 agosto 2026

Destacan interés de petroleras chinas por invertir en Argentina

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.519,77
=
Prom. Tasa P.F.
19,51%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
507
-0,78%
Actualizado: 09:50 19/08 | downtack.com

El presidente de YPF, Pablo González, afirmó que la petrolera china CNPC, la mayor productora de crudo y gas de ese país, está interesada «en participar de la licitación de la ronda 2 de exploración offshore» en el Mar Argentino, como así también en invertir explotación no convencional de hidrocarburos y en gas natural licuado (GNL), áreas donde también manifestó su interés otro gigante chino, CNOOC.

MIRÁ TAMBIÉN | Una parroquia fue atacada a tiros en Rosario

González expuso en Beijing durante la segunda jornada de la Exposición Internacional de Tecnología y Equipos de Petróleo y Petroquímica de China (CIPPE), donde viajó junto la comitiva que encabezan el ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado nacional Máximo Kirchner.

Allí, el presidente de la petrolera de participación accionaria estatal señaló que CNPC (PetroChina) «es la mayor productora de crudo y gas de China y está entre las mayores productoras del mundo», y remarcó que «en 2022, además, construyeron 5.000 kilómetros de oleoductos».

Tras reunirse con ejecutivos de esta empresa, aseguró que «están interesados en la licitación de la ronda 2 de offshore, en no convencional y en inversiones e importación de GNL».

Precisó que «CPTDC, empresa del grupo que ya tiene relación comercial con YPF, está interesada específicamente en la inversión de tecnología y provisión de equipamientos de perforación para Vaca Muerta», el yacimiento neuquino no convencional.

El titular de YPF además indicó que también CNOOC «la mayor empresa de importación de GNL de China, con 30 millones de toneladas anuales, tiene interés de asociarse con Argentina, en especial con YPF, para proyectos de GNL y no convencional».

González anticipó que YPF podría ingresar en la Bolsa de Hong Kong: «Nos reunimos con el presidente de la Bolsa de Hong Kong, Nicolas Aguzin, argentino. Nos vamos a reunir este año en YPF con él», indicó al revelar que «YPF podría ingresar y listar en la Bolsa de Hong Kong, ampliando oportunidades para que empresas chinas adquieran acciones de YPF».

MIRÁ TAMBIÉN | Habilitan venta de tickets para viajar por SKY Airline desde San Luis a Chile

En otro orden, el funcionario señaló que CCCC, la principal empresa de infraestructura portuaria de China que se especializa en terminales portuarias de regasificación, «podría ser un socio importante para proyectos de GNL, tanto en capitalización como en infraestructura, así como un potencial importador, ya que lo distribuyen en todo China».

En ese sentido, puntualizó que hay por parte de la firma china un «especial interés en el proyecto YPF-Petronas como inversor», y añadió que «también en Vaca Muerta Sur y Palermo Aike».

Por otra parte, destacó que con la empresa Cofco, se conversó sobre «profundizar la relación existente entre YPF (YPF Agro e YTEC-Agro) en la comercialización de granos y productos agrícolas de mayor valor agregado, la inversión en infraestructura portuaria y de procesamiento de granos, y también en la industria de fertilizantes».

González también subrayó el interés del banco chino ICBC «en constituirse como un puente financiero entre YPF y empresas chinas que quieran comercializar» con la petrolera nacional, y remarcó que «ICBC Argentina es el banco autorizado como compensador de RMB», yuanes.

MIRÁ TAMBIÉN | El domingo continúa el calendario electoral en municipios y comunas de Córdoba

En la misma línea, remarcó que el banco de inversión chino CICC está dispuesto «a prestar servicios de financiamiento para proyectos específicos y asistencia técnica para listar en la Bolsa de Hong Kong».

Fuente: Télam.

Pescadores fueron multados por tener 150 kilos de trucha en Neuquén

Se trata de un hecho registrado este domingo en horas de la noche en Piedra del Águila, en un sector cercano a la hidroeléctrica.

Detuvieron a un joven de Chubut con un arma y marihuana en Quequén

El hecho se registró este lunes en horas de la mañana sobre la Ruta Nacional N° 88, cerca del acceso a la localidad bonaerense.

Rechazaron por sexta vez la libertad de un imputado por el crimen de Giannóbile

Se trata de Francisco García, quien se encuentra detenido por el homicidio ocurrido el 20 de octubre de 2025 en Playa Unión.

Tres médicos declaran en el juicio contra Aníbal Lotocki 

Los profesionales citados son Daniel Enrique Zambrano García y Polansky Peláez Hoyos, ambos cirujanos plásticos, y Santiago Luis Olguín, anestesista. Sus declaraciones podrían aportar nuevos elementos sobre la intervención quirúrgica realizada en abril de 2021.

Compartir

spot_img

Popular