Destacan la formación continua de los fiscales de Chubut

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.566,54
-0,03%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
0,10%
UVA
2.177,53
=
Riesgo País
787
6,21%
Actualizado: 20:05 01/11 | downtack.com

El presidente de la Asociación Argentina de Fiscales (AAF), Marcelo Varona Quintián, destacó el trabajo de formación permanente que lleva adelante la Procuración General de Chubut y valoró la preparación de los fiscales de la provincia para afrontar los desafíos que plantea el juicio por jurados, especialmente en causas vinculadas con la violencia de género.

El magistrado participó de las Jornadas Nacionales sobre Juicio por Jurados y Violencia de Género, realizadas durante jueves y viernes en Puerto Madryn, donde fiscales y representantes de distintos Ministerios Públicos del país compartieron experiencias y analizaron las particularidades de esta modalidad de juzgamiento.

Durante el encuentro, Varona Quintián puso el foco en las dificultades que presentan los procesos por jurados cuando se investigan hechos de violencia de género. En ese sentido, explicó que uno de los principales desafíos para los fiscales consiste en presentar y explicar pruebas complejas de manera clara y accesible para los doce ciudadanos que integran el jurado popular.

MIRÁ TAMBIÉN | Ingresó a un comercio y fue encontrado detrás del mostrador con elementos robados

“Acá hay que convencer a 12 personas que son del pueblo, que representan al pueblo. Hay que hablarles de una forma clara, sencilla y exponer una prueba que generalmente es bastante dificultosa de llevar adelante”, señaló.

Asimismo, hizo referencia a la importancia de la selección del jurado, una instancia que requiere especial atención para identificar posibles prejuicios o sesgos que puedan influir en la decisión de sus integrantes. El objetivo, explicó, es garantizar que el proceso se desarrolle con imparcialidad y que las resoluciones estén basadas en la prueba presentada durante el debate.

En ese contexto, el presidente de la AAF destacó especialmente el trabajo que realiza la Procuración General de Chubut para garantizar la capacitación continua de sus integrantes y reconoció el impulso del procurador general, Jorge Miquelarena, en esa política institucional.

LEE TAMBIÉN | La Corte Suprema dejó firmes las condenas por el crimen de Beryl Williams

“Hace mucho esfuerzo para que los fiscales se capaciten todo el tiempo. Hoy tienen, creo yo, uno de los mejores cuerpos de fiscales del país”, expresó Varona Quintián al referirse a la preparación de los representantes del Ministerio Público Fiscal provincial.

Las jornadas fueron organizadas por el Ministerio Público Fiscal de Chubut y estuvieron orientadas a profundizar el debate sobre la incorporación de la perspectiva de género en los juicios por jurados, la valoración de la prueba y las particularidades de las investigaciones relacionadas con hechos de violencia de género.

La apertura contó con la presencia del procurador general Jorge Miquelarena, el ministro del Superior Tribunal de Justicia Andrés Giacomone, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y Rosana Dotori, referente del ámbito nacional, además de representantes de distintos organismos judiciales.

El encuentro permitió intercambiar experiencias sobre los desafíos que implica el sistema de juicio por jurados y puso de relieve la importancia de la formación profesional y la preparación de los fiscales para intervenir en debates orales ante la ciudadanía.

Colapinto fue octavo y Antonelli se consagró campeón en el GP de México 

El argentino había largado desde el undécimo puesto y consiguió avanzar rápidamente durante la salida, cuando llegó a ubicarse séptimo. Luego atravesó distintas alternativas en boxes y un período de bandera roja, pero logró mantenerse en zona de puntos.

Boca se quedó con el superclásico ante River en un partido con polémicas

El equipo xeneize se impuso con un cabezazo de Lautaro Di Lollo por la 15ª fecha del Torneo Clausura 2026. River sufrió dos expulsiones: Lucas Martínez Quarta en el primer tiempo y Gonzalo Montiel en el complemento. El encuentro también tuvo jugadas polémicas y reclamos de ambos equipos.

Torres despidió a la delegación chubutense que competirá en los Juegos Evita

Deportistas, entrenadores y acompañantes de más de 20 localidades de la provincia viajan a Mar del Plata para competir del 2 al 7 de noviembre. El gobernador Ignacio “Nacho” Torres les envió un mensaje de aliento y destacó el récord de medallas conseguido por Chubut en la edición anterior.

Nueve muertos al estrellarse una avioneta en Florida

El accidente ocurrió en el condado de Palm Beach, a unos 10 kilómetros de Mar-a-Lago. La aeronave, un Learjet 60 que había partido desde Texas, tenía como destino las Bahamas. El presidente estadounidense no se encontraba en su residencia.

Compartir

spot_img

Popular