Destacaron la recuperación de aceite en Esquel

Dólar Oficial
$1.570,00
=
Dólar Tarjeta
$2.041,00
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.569,36
-0,83%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
=
UVA
2.185,48
=
Riesgo País
939
1,51%
Actualizado: 17:05 07/11 | downtack.com

La secretaria de Ambiente de Esquel, Cecilia Gajardo, hizo referencia al proyecto de recuperación de aceites vegetales que fue elevado al programa Ciudades Educadoras y fue seleccionado para la publicación en el boletín de ese organismo.

“El aceite vegetal es un producto que se usa en la ciudad y se depositaba en la PTRSU. Ahora a través del Programa de Recuperación del Aceite Vegetal se lo almacena para luego integrarlo a una cadena de reciclaje”, explicó.

Añadió que “lo que se está haciendo es concientizar a los vecinos que son generadores de gran volumen, como: confiterías, restaurantes, cervecerías y food-trucks, entre otros; e informarlos que ese aceite pueden acercarlo a la Secretaría de Ambiente o a los Puntos Limpios y de esa manera vuelve a integrar un circuito de producción. En este caso la recuperación se propone es para la generación de biodiesel”.


MIRÁ TAMBIÉN | Residuos patológicos: Incidente con operario dejó al descubierto la falta de ordenanza en Esquel


Actualmente en Esquel se recuperan 4mil litros mensuales, con una alta participación de vecinos. Gajardo destacó que “esta acción fue retomada por el Programa Ciudades Educadoras en el cual el municipio de Esquel es miembro activo; y la publicó como una de las acciones de reciclado que baja el impacto de los aceites en el medio ambiente”.

Cabe señalar que, a partir de su declaración en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. El establecimiento de esta fecha busca promover la concientización sobre la importancia del reciclaje, como parte de la estrategia de las 4R (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar).

A través de la transformación de desechos en nuevos productos, se fomenta la preservación de los recursos naturales, la reducción del volumen de residuos y la contaminación generada, el ahorro de energía y la reducción de la contaminación del agua, suelo y aire.

En este marco compartimos la experiencia de la Recuperación de aceite vegetal usado para la producción de Biodiesel del municipio de Esquel como una acción de reciclaje que comprende un fuerte componente educativo.

Desde una perspectiva educativa, se busca con este programa generar conciencia respecto de la importancia y del impacto que tiene la acción individual de cada vecino en la gestión de sus residuos, siendo este uno de los nodos fundamentales que afecta a todas las variables de la crisis ambiental global.

Comenzó la soldadura del gasoducto que unirá Vaca Muerta con el Golfo San Matías

San Matías Pipeline inició la soldadura de los caños del gasoducto que conectará Vaca Muerta con el Golfo San Matías, en Río Negro, para abastecer el proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) de Southern Energy. La obra tendrá 472 kilómetros de extensión y prevé finalizar hacia mediados de 2028.

Arsenal venció al Hull City y sigue como líder de la Premier League

El Arsenal derrotó 1-0 al Hull City en el Emirates Stadium, por la décima fecha de la Premier League, y se mantiene en lo más alto de la tabla con 27 puntos. El equipo dirigido por Mikel Arteta consiguió así su séptimo triunfo consecutivo en el campeonato.

Tiroteo en Polonia: cinco muertos y 12 heridos en Cracovia

Cinco personas murieron y otras 12 resultaron heridas en un tiroteo ocurrido este sábado en la Plaza Mayor del Mercado de Cracovia, en Polonia. El atacante fue detenido tras un enfrentamiento con la Policía, que continúa trabajando en el lugar.

Golpe al narcotráfico en Chubut: 11 kilos de cocaína secuestrados y nuevos controles tecnológicos en los accesos a la provincia

El Gobierno del Chubut informó que durante 2026 se secuestraron cerca de 100 kilos de cocaína en distintos operativos realizados en la provincia, con un valor estimado superior a los $10.000 millones.

Compartir

spot_img

Popular