La policía turca detuvo este martes a 120 miembros del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), incluido el exalcalde de Esmirna Tunc Soyer, como parte de una masiva operación por presunta corrupción. Las detenciones se realizaron en el marco de una investigación judicial que, según la agencia estatal Anadolu, incluye acusaciones de manipulación de licitaciones y fraude en municipios controlados por la oposición.
Además de Soyer, fue arrestado Senol Aslanoglu, líder provincial del CHP en Esmirna, ciudad clave del oeste del país. En total, la fiscalía emitió 157 órdenes de arresto, en lo que la oposición denuncia como una avanzada judicial con motivaciones políticas, especialmente después de los logros del CHP en las elecciones municipales del año pasado.
MIRÁ TAMBIÉN | Ucrania atacó una fábrica rusa de armas a 1000 km de su frontera
Esta no es la primera ofensiva contra funcionarios opositores: a comienzos de 2025, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu —considerado el principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan— fue arrestado por causas similares. Su detención provocó las mayores protestas en Turquía en más de una década y lo catapultó como candidato presidencial del CHP.
Aunque el gobierno asegura que la justicia actúa con independencia, las encuestas reflejan un alto nivel de desconfianza entre la ciudadanía, que interpreta estos operativos como intentos de debilitar a la oposición de cara a futuras elecciones, previstas oficialmente para 2028, aunque podrían adelantarse.
MIRÁ TAMBIÉN | Condenan a perpetua a un hombre de 92 años en Reino Unido
La creciente tensión política revive las críticas contra el modelo de poder concentrado de Erdogan, que lleva más de dos décadas en el poder, mientras Turquía sigue polarizada entre quienes defienden la lucha contra la corrupción y quienes ven en estas detenciones una represión política encubierta.
Fuente: AP.
Foto: Ali Unal – AP.