La policía estadounidense detuvo el jueves en El Paso, Texas, a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Las detenciones se produjeron en una operación encubierta que ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por Zambada, uno de los hombres más buscados del mundo.
MIRÁ TAMBIÉN | Dos desaparecidos tras incendio en depósitos de fuegos artificiales en Bulgaria
Según el comunicado oficial, Zambada y Guzmán enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, incluyendo sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo. La operación que llevó a su captura implicó una traición que los hizo creer que estaban inspeccionando aeródromos clandestinos en México, pero en realidad fueron llevados a Texas, donde los esperaban agentes del FBI, según informó The Wall Street Journal.
“El Departamento de Justicia tiene en su custodia a dos supuestos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las más violentas y poderosas organizaciones del mundo”, señaló el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, destacó la operación como parte de los esfuerzos de la administración de Joe Biden y Kamala Harris en la lucha contra el fentanilo.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, narcotraficante de 76 años nacido en Culiacán, era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas. Desde el año 2003, Zambada aparece en cinco causas judiciales acusado de facilitar el tráfico de cocaína y marihuana a Estados Unidos, y de asumir el control del Cártel de Sinaloa tras la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Colorado desde 2019.
MIRÁ TAMBIÉN | La UE transfirió los primeros fondos rusos inmovilizados a Ucrania
La cacería de Zambada se intensificó con la campaña de las autoridades estadounidenses para combatir la llegada del fentanilo al país, señalando al Cártel de Sinaloa como el principal responsable del tráfico de este opiáceo, que provocó más de 100.000 muertes en el último año. En febrero de 2024, los fiscales abrieron una nueva causa contra Zambada por la fabricación y distribución de fentanilo, y la recompensa por su captura se elevó de 5 a 15 millones de dólares.
Fuente: Euronews.
Foto: La Gaceta.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Indignado por corte de luz, arrojó excremento en edificios judiciales
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/LsJKYZFL0M
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) July 26, 2024