Un alcalde de un municipio de Guatemala cercano a la frontera con El Salvador fue detenido este lunes por las fuerzas de seguridad en respuesta a un pedido de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, informaron fuentes oficiales.
Se trata del alcalde de Cuilapa (en el departamento de Santa Rosa), Esvin Fernando Marroquín, requerido por la Corte Distrital de Texas, detalló a la prensa la vocera del Ministerio Público, María José Mansilla.
#UrgenteLCCS #Internacional | se entrega a las autoridades de Guatemala, Esvin Fernando Marroquín Túpas, Alcalde de Cuilapa en el departamento de Santa Rosa, requerido por Esatados Unidos con fines de extradición , por los delitos de Narcotrafico.
— Natan Vaquiz (@NatanVaquiz) July 10, 2023
"Con la frente en alto… pic.twitter.com/74W9dXnW77
La funcionaria precisó que a Marroquín está acusado de conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, pese a que conocía «la causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos».
MIRÁ TAMBIÉN: Demolieron la «Casa-Museo» de Pablo Escobar
Una investigación identificó a una organización de tráfico de drogas con operaciones desde Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, dijo la portavoz, citada por la agencia AFP.
Marroquín usaba «su poder e influencia política para facilitar las operaciones de la organización en la región, inclusive para facilitar el paso de aviones y embarcaciones marítimas cargadas de cocaína de Centroamérica y Sudamérica a través de Guatemala», afirmó Mansilla.
El detenido cobraba a los miembros de la organización «y a otros narcotraficantes una comisión por utilizar sus servicios y obtener un paso seguro a través de la región que él controla políticamente», agregó la vocera.
TE PUEDE INTERESAR: Al menos diez muertos tras ataques armados en Ecuador
Con la captura de Marroquín, ya son 14 los detenidos por el Ministerio Público para ser extraditados a EEUU en lo que va de 2023. Trece de los capturados lo fueron por delitos relacionados con el narcotráfico.
Con la ayuda de narcotraficantes locales, los cárteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.
Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.
Fuente: Télam.