Foto: Diario Río Negro.
El hecho se registró en la localidad rionegrina de General Roca, en el marco de un operativo realizado por Prefectura Naval Argentina. El involucrado es un exmilitar del Ejército.
Un hecho sin precedentes conmocionó a Río Negro, con la detención de un hombre acusado de reclutar jóvenes para grupos extremistas vinculados al Estado Islámico. El operativo tuvo lugar en General Roca, y fue confirmado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa.
El detenido, identificado como David Nazareno Ávila, un exmilitar del Ejército Argentino, fue arrestado el 9 de enero en el barrio Progreso de General Roca, tras un operativo realizado bajo extremo hermetismo. La intervención de alrededor de 90 efectivos de la Prefectura Nacional Argentina (PNA) fue supervisada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay.
La investigación comenzó en marzo de 2024, cuando la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO) detectó que Ávila estaba difundiendo propaganda extremista en sus redes sociales. Según las autoridades, el hombre compartía contenidos relacionados con grupos yihadistas a través de plataformas como Instagram, Facebook, Telegram y Twitter.
MIRÁ TAMBIÉN: Le robó el celular a un sereno, intentó huir en taxi y lo detuvieron
El operativo en su vivienda permitió el secuestro de su celular, desde el cual se extraerían comunicaciones con grupos terroristas. Entre los mensajes hallados, se encontró uno de octubre en el que se solicitaban instrucciones para la fabricación de explosivos, presuntamente con el objetivo de llevar a cabo un ataque dentro del país.
En la conferencia, Bullrich calificó a Ávila como «un terrorista convertido al Islam en la Argentina» y destacó el trabajo de la PNA, que incluyó la participación de un agente digital encubierto, quien interactuó con el detenido y obtuvo confesiones relevantes para el caso.
Ávila, que se encontraba trabajando como reclutador para estos grupos extremistas, fue trasladado desde la comisaría 3 de General Roca a Campana, Buenos Aires, donde quedará a disposición de la justicia federal.
Fuente: Diario Río Negro.