domingo 12 julio 2026

DGI denunció a Sur Finanzas, la firma vinculada a “Chiqui” Tapia, por evasión y lavado

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
-0,26%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 12:05 12/07 | downtack.com

La DGI acusó a la financiera ligada al presidente de la AFA de mover más de $818.000 millones a través de maniobras irregulares. También la señalan por evadir más de $3.300 millones del impuesto al cheque.

MIRÁ TAMBIÉN | La actividad económica creció 5% y sumó su noveno mes consecutivo en alza

La Dirección General Impositiva (DGI) denunció este martes a la financiera Sur Finanzas —firma que tendría lazos con el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia— por presunta evasión tributaria y lavado de dinero. La presentación, a la que tuvo acceso Noticias Argentinas, recayó en la Fiscalía Federal Nº2 de Lomas de Zamora y apunta a operaciones por al menos $818.000 millones.

La investigación comenzó tras detectar que la empresa, formalmente a nombre de Ariel Vallejo, habría evadido entre 2022 y 2025 un total de $3.327 millones correspondientes al Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, más conocido como impuesto al cheque. Según la DGI, la firma no retuvo ni ingresó el tributo que debía cobrarles a usuarios y empresas que operaban con su plataforma.

Sur Finanzas nació en Adrogué como operadora de criptomonedas y billetera virtual, y en 2024 pasó a llamarse Sur Finanzas PSP SA. En apenas cuatro años logró instalarse como patrocinador y prestamista de clubes de Primera División, algo que —según sospechan los investigadores— habría sido posible gracias al respaldo de Tapia.

MIRÁ TAMBIÉN | Ratifican la condena contra Fretes por portación ilegal de arma en Comodoro

El organismo recaudador también detectó movimientos anómalos mediante pagos con QR, el sistema SurPos y links de pago asociados a la billetera virtual, que habrían permitido lavar activos a gran escala. Para abril de este año, el volumen ascendía a $818.000 millones.

El alerta se disparó cuando se comprobó que el 31% de las transacciones provenían de “sujetos no categorizados”, personas o empresas sin inscripción en el fisco ni actividad económica declarada ante ARCA, lo que refuerza las sospechas de maniobras ilícitas.

MIRÁ TAMBIÉN | El chofer del micro volcado en Ruta 2 fue detenido por homicidio culposo

La denuncia se da en medio de críticas a la gestión de Tapia, cuestionado por decisiones recientes de la AFA, como la entrega de un polémico título a Rosario Central por sumatoria de puntos. A esto se suman las sospechas en torno a Pablo Toviggino, hombre de confianza de Tapia, y su presunta incidencia sobre arbitrajes. El presidente Javier Milei también reavivó la discusión al exhibir este lunes una camiseta de Estudiantes en su despacho, gesto interpretado como una señal hacia la dirigencia del fútbol.

La causa ahora quedó en manos de la Justicia Federal, que deberá determinar si existió una estructura dedicada al lavado detrás de Sur Finanzas y cuál fue el rol de sus directivos y eventuales socios.

Fuente: Noticias Argentinas 

Foto: Archivo

Asesinaron a un joven durante los festejos por el triunfo de Argentina en Córdoba

El ataque ocurrió cerca de las 2:10 de la madrugada del domingo, en la intersección de las calles 25 de Mayo y Libertador Norte, frente al Centro Cívico de la ciudad. Según los primeros testimonios, el agresor disparó a corta distancia y escapó entre las personas que se encontraban en el lugar.

Esquel suspendió el inicio de la Liga Municipal de Fútbol Infantil por duelo

La medida fue comunicada por la Subsecretaría de Deportes del municipio, que informó la suspensión de todas las actividades programadas para el comienzo del certamen en señal de duelo y acompañamiento a la familia del joven Noah David Ritson Del Val.

Prisión preventiva por seis meses para la mujer acusada del homicidio de su pareja en Esquel

La Fiscalía imputó a la acusada por el delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo de pareja y por haber sido cometido con alevosía. Según la hipótesis del caso, la mujer habría asesinado a la víctima e intentado hacer pasar el hecho por un suicidio para desviar la investigación.

Choque y vuelco dejó dos personas hospitalizadas en Comodoro

Los ocupantes del rodado de mayor porte sufrieron lesiones de carácter leve, aunque debieron ser trasladados al Hospital Regional para recibir atención médica y realizar los controles correspondientes.

Compartir

spot_img

Popular