martes 21 julio 2026

Díaz-Canel acusó a EE.UU. de usar “mentiras” para justificar una posible agresión

Dólar Oficial
$1.500,00
=
Dólar Tarjeta
$1.950,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.507,98
-0,35%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
0,05%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
421
1,20%
Actualizado: 20:21 21/07 | downtack.com

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que Estados Unidos «recurre a la mentira para generar pretextos sobre los cuales sostener agresiones» contra su país, en respuesta al informe publicado por el Departamento de Estado que presenta a la isla como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

El mandatario sostuvo que «Cuba jamás ha obrado para dañar al pueblo estadounidense, ni se ha propuesto afectar la seguridad nacional de EE.UU.», y aseguró que la Revolución Cubana solo ha ejercido su «legítimo derecho» a defenderse de las agresiones que, según afirmó, ha enfrentado durante décadas.

El documento estadounidense, titulado «Cuba: La capital del comunismo en el siglo XXI», repasa la historia del régimen desde la revolución de 1959 y acusa a La Habana de intentar «socavar, degradar y desestabilizar a Estados Unidos» mediante actividades de espionaje, apoyo a terroristas, infiltración en organismos oficiales y vínculos con actores extranjeros.

MIRÁ TAMBIÉN: Al menos 12 muertos tras una explosión en una central hidroeléctrica en India

En la misma línea que Díaz-Canel, el canciller cubano Bruno Rodríguez calificó el informe como una «falacia» y aseguró que forma parte de una estrategia impulsada por el secretario de Estado, Marco Rubio, para justificar el endurecimiento de las sanciones económicas y una eventual agresión militar contra la isla.

Además, el Gobierno cubano volvió a rechazar las acusaciones sobre la supuesta presencia de bases militares extranjeras, especialmente chinas, en su territorio. La Habana calificó esas denuncias como «mendaces e infundadas» y sostuvo que buscan respaldar las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump.

Desde comienzos de este año, Washington intensificó su política de presión sobre Cuba con un bloqueo petrolero, nuevas sanciones a empresas extranjeras y la permanencia de la posibilidad de una intervención militar entre las opciones consideradas por la Casa Blanca, mientras La Habana denuncia que esas medidas profundizan la crisis económica y energética que atraviesa el país.

FUENTE: EFE.

IMÁGEN: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Especies de tiburones en riesgo de extinción: cuáles pueden proteger los pescadores

WCS Argentina difundió fichas para identificar cinco especies de tiburones costeros en riesgo de extinción y promover su devolución al mar por parte de pescadores deportivos.

Martínez: «La caída de los grandes, es la felicidad de los mediocres»

El futbolista concluyó su publicación con un mensaje de unidad y amor por el país: "Muchas gracias a todos. Cuidemos nuestro país. ¡Te amo, Argentina!", una despedida que recibió miles de reacciones y mensajes de apoyo por parte de los hinchas.

Moody’s mejoró la calificación de Argentina y cambió la perspectiva a positiva

Afirmó que esto permitirá que numerosos fondos institucionales puedan invertir en el país y que empresas argentinas con mejor perfil crediticio accedan a mejores condiciones de financiamiento.

Villarruel y Bullrich buscaron bajar la tensión tras la crisis en el Senado

Aunque desde ambos sectores señalaron que la reunión permitió reducir parcialmente la tensión, el episodio volvió a exponer las diferencias internas dentro del oficialismo.

Compartir

spot_img

Popular