martes 1 septiembre 2026

Dimitió todo el Gobierno de Lituania tras la renuncia del primer ministro

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.541,40
0,30%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
=
Actualizado: 05:36 01/09 | downtack.com

Lituania atraviesa una crisis política tras la renuncia del primer ministro Gintautas Paluckas, lo que llevó a la dimisión en bloque de todo su gabinete. Paluckas anunció su salida del cargo y del Partido Socialdemócrata en medio de una investigación por presunta corrupción que sacude a su entorno familiar.

“Tras decidir dejar mi puesto como primer ministro, anuncio que el 19º gobierno de Lituania dimite al completo”, declaró Paluckas este lunes, en un mensaje transmitido por la radio pública LRT. La decisión pone ahora en manos del presidente Gitanas Nauseda la tarea de aceptar la renuncia, disolver el Ejecutivo y designar un nuevo jefe de Gobierno.

MIRÁ TAMBIÉN | India y Filipinas se unen ante las amenazas de China

El proceso constitucional prevé un plazo máximo de 15 días para que el presidente proponga un nuevo primer ministro, quien deberá recibir la aprobación del Parlamento. Mientras tanto, el Ejecutivo actual continuará en funciones limitadas hasta la conformación de un nuevo gabinete.

La dimisión de Paluckas se produce poco después de que el Servicio de Investigación de Delitos Financieros realizara allanamientos en la empresa Dankora, vinculada a su entorno familiar: pertenece a la esposa de su hermano. El exfuncionario ya había sido condenado anteriormente por abuso de poder cuando ejercía funciones en el Ayuntamiento de Vilna.

MIRÁ TAMBIÉN | La tormenta Floris golpeó a Escocia con vientos de 137 km/h

El escándalo plantea un nuevo desafío para el sistema político lituano en un contexto regional de creciente tensión geopolítica en Europa del Este. El país báltico, miembro de la Unión Europea y la OTAN, deberá resolver rápidamente su vacío de poder para evitar mayores inestabilidades institucionales.

Fuente: Europa Press. 

Foto: La Gaceta.

Madryn reunió a 1.100 especialistas en el Congreso Argentino de Endocrinología

Puerto Madryn fue sede del XVI Congreso Argentino de Endocrinología, con 1.100 especialistas y foco en obesidad y nuevas terapias.

Murió Beto Orlando, una de las voces de la canción melódica argentina

La música popular argentina despide a Beto Orlando, quien murió este lunes a los 79 años luego de atravesar un delicado cuadro de salud. El cantante había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y permanecía internado en terapia intensiva.

Lula pidió al TSE impugnar la candidatura de Flávio Bolsonaro

La coalición del presidente brasileño denunció un supuesto abuso de poder económico durante un festival y solicitó que Flávio Bolsonaro y su compañero de fórmula sean inhabilitados por ocho años.

Telsen: un trabajador rural se desorientó y fue encontrado a 60 km del casco de la estancia

Un trabajador rural de 53 años fue encontrado en buen estado de salud tras permanecer desorientado en una zona cercana a Telsen.

Compartir

spot_img

Popular