«Nos preocupa la grave situación que se vive en el mar Rojo, donde continúan los ataques no provocados contra barcos civiles», expresó el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, a través de un comunicado que cita la prensa danesa.
«Es de vital importancia para el tráfico marítimo danés e internacional y para el desarrollo de la región que se pueda navegar con seguridad», subrayó.
El 19 de diciembre, Washington anunció una operación en el mar Rojo y en el golfo de Adén, después de que varios buques fueran asaltados por las milicias hutíes yemeníes, que advirtieron que las embarcaciones con destino a Israel o con algún tipo de vínculo con ciudadanos o empresas de ese país serán atacadas, informo la agencia de noticias Europa Press.
MIRÁ TAMBIÉN | Al menos 22 muertos en un bombardeo ruso contra Ucrania
Los ataques con drones y misiles contra buques en el mar Rojo fueron lanzados en respuesta a los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamas a Israel el 7 de octubre.
La situación llevó a diversas compañías -incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo- a suspender sus operaciones a través de esta vía, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de otras mucho más largas que implican rodear el continente africano.
Dinamarca se suma así a un puñado de países que aceptaron seguir la iniciativa estadounidense, entre ellos Reino Unido, Países Bajos, Canadá, o Noruega.
MIRÁ TAMBIÉN | Sánchez asegura la continuidad del rumbo económico en España con el nuevo ministro
Los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, controlan extensas partes del país árabe, incluyendo su capital, Sanaá, y combaten desde hace años al Gobierno liderado por Abdo Rabu Mansur Hadi, en una guerra civil que es ampliamente vista como un enfrentamiento velado entre Arabia Saudita e Irán.
Fuente: Télam.