Diputados busca avanzar con el proyecto de etiquetado de alimentos

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.550,00
0,65%
Dólar MEP
$1.537,03
-0,12%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.155,36
=
Riesgo País
597
1,36%
Actualizado: 06:05 14/10 | downtack.com

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomará hoy el debate del proyecto de ley que busca que los envases de los productos incluyan etiquetas para advertir los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

El proyecto, que cuenta con sanción del Senado, será debatido a partir de las 13 en una reunión conjunta de las las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria, que contará con la presencia de invitados del sector.

La reunión será encabezada por la titular de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), junto a sus pares de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin (FdT); de Defensa del Consumidor, Diego Mestre (Juntos por el Cambio); y de Industria, Alejandro Garcia (JxC).

Asistirán el presidente de la Unión de industriales Fideeros, Juan Manuel Airoldes; la directora de la Sociedad Argentina de Diabetes, Silvia Laspertosa; el titular de la Sociedad Argentina de Apicultores, Lucas Martinez; y el senador por la Región Metropolitana de Santiago en Chile Guido Girardi, autor de la ley de etiquetado chilena.

También concurrirán la directora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA, Miryam Gorban; el presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes, Philip Pérez; y Norma Piazza, de la Sociedad Argentina de Pediatría, entre otros.

El proyecto sancionado por el Senado busca advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de dar información clara, oportuna y veraz.

Además, procura promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Tras su paso por el Senado, la iniciativa comenzó a debatirse el año pasado en varias reuniones informativas aunque no se logró avanzar en el dictamen.

Ante esa situación, más de cien organizaciones que impulsan el proyecto emitieron un comunicado para reclamar a los legisladores que aprobaran la ley «sin demoras y sin cambios».

En febrero pasado, el proyecto -que había sido incluido en el temario de sesiones extraordinarias- fue debatido en una reunión informativa que contó con la presencia de entidades empresarias, organizaciones no gubernamentales y funcionarios provinciales.

De aprobarse la iniciativa, los productos que sobrepasen los límites fijados por el organismo deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico que corresponda en cada caso.

México alerta por la tormenta Trudy y posible huracán categoría 4

El SMN señaló que las condiciones meteorológicas podrían favorecer una intensificación rápida del fenómeno, con una evolución hasta la categoría 4 prevista para el viernes.

Trump anunció la exploración «masiva» de petróleo y gas en Groenlandia

El mandatario aseguró que las actividades comenzarían próximamente, aunque no precisó cómo participará su país ni cuáles serán los alcances del proyecto.

León XIV permanece estable tras ser operado de un tumor maligno

La cirugía duró aproximadamente 90 minutos. Según el comunicado oficial, el pontífice despertó con normalidad, pidió algo de cenar y descansó en su habitación después de la intervención.

Boca perdió ante Vasco da Gama y quedó obligado a remontar en Brasil

La serie se definirá el martes 20 de octubre en Brasil, con el estadio Maracaná como escenario previsto inicialmente. Boca estará obligado a ganar para revertir la desventaja y mantener sus posibilidades de avanzar a la final de la Copa Sudamericana.

Compartir

spot_img

Popular