domingo 12 julio 2026

Diputados dio media sanción al Régimen Penal Juvenil y bajo la edad de imputabilidad a 14 años

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
-0,26%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 19:35 12/07 | downtack.com

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Régimen Penal Juvenil que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad en la Argentina. La votación terminó con 149 votos afirmativos y 100 negativos, luego de un debate extenso y marcado por fuertes cruces entre oficialismo y oposición.

La iniciativa contó con el respaldo de La Libertad Avanza, la UCR, el PRO, Innovación Federal, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Producción y Trabajo. En tanto, fue rechazada por los bloques del peronismo y la izquierda, que cuestionaron el enfoque punitivo del proyecto y reclamaron mayores políticas de inclusión social.

El nuevo Régimen Penal Juvenil establece un marco normativo para adolescentes de entre 14 y 18 años que cometan delitos, con un esquema diferenciado respecto del régimen penal de adultos. Entre los principales ejes, se contemplan sanciones proporcionales, instancias de resocialización y límites específicos para las penas privativas de la libertad.

MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno calificó como “un punto de inflexión” la aprobación de reforma laboral 

Desde los bloques que acompañaron la iniciativa señalaron que la reforma responde a la necesidad de actualizar una legislación vigente desde 1980 y dar herramientas al sistema judicial frente a delitos graves cometidos por menores. En cambio, los sectores que votaron en contra advirtieron que la baja de la edad de imputabilidad no resolverá los problemas de inseguridad y podría agravar la situación de vulnerabilidad de adolescentes.

Con la media sanción obtenida en Diputados, el proyecto pasará ahora al Senado, donde deberá ser debatido en comisiones y luego en el recinto. Mientras tanto, la Cámara baja continuaba la discusión sobre otros temas de la agenda legislativa, entre ellos el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Fuente: TN y Noticias Argentinas

Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia 

Durante el 105° aniversario de la comuna rural, el mandatario chubutense firmó el convenio que permitirá llevar gas por red a la localidad por primera vez en su historia. Además, anunció inversiones en viviendas, capacitación laboral, infraestructura y turismo para fortalecer el desarrollo del interior provincial.

Chubut fortalece la gestión y el desarrollo turístico de Cabo Dos Bahías 

El Gobierno Provincial suscribió un nuevo convenio de colaboración con la Municipalidad de Camarones para potenciar la conservación, el mantenimiento y la puesta en valor del Área Natural Protegida Parque Provincial Patagonia Azul.

Sinner remontó la final ante Zverev y ganó el Grand Slam en Wimbledon

El número uno del mundo comenzó en desventaja tras perder un ajustado primer set en el tie-break, pero reaccionó en el segundo parcial con otra definición rápida que igualó el encuentro y cambió el desarrollo del partido a su favor.

Provincia brindará charlas informativas sobre becas doctorales cofinanciadas con el CONICET

Los encuentros se realizarán el 14 de julio, en modalidad virtual, y el 27 de julio de forma presencial, con el objetivo de orientar a quienes deseen postularse a la Convocatoria 2026 del Programa de Becas Internas Doctorales.

Compartir

spot_img

Popular