La Cámara de Diputados retoma este martes la discusión sobre un nuevo régimen penal juvenil que propone reducir la edad de imputabilidad a 13 años. Se presentarán las propuestas y se escuchará a expertos en un plenario de comisiones.
La Cámara de Diputados reinicia este martes la discusión sobre la modificación del régimen penal juvenil, con una propuesta clave que busca reducir la edad de imputabilidad a 13 años. El debate se llevará a cabo en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familias, Justicia y Presupuesto, donde se presentarán los lineamientos de las iniciativas y se escuchará a una nueva ronda de especialistas.
MIRÁ TAMBIÉN | El Senado se otorgó un aumento del 6,5% en dietas y cobrarán 9 millones
Entre los participantes se encuentran Germán Onco, presidente del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes; María Noel Costa, jueza de Cámara en Córdoba; María Licia Tulián, jueza de Control, Niñez y Adolescencia; el diputado y neurólogo Facundo Manes; la abogada Cynthia Britez; y Gabriel Lerner, ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia. Estos expertos ofrecerán su perspectiva sobre el proyecto y otros temas relacionados.
El proyecto del Poder Ejecutivo, anunciado a fines de julio, sugiere bajar la edad de imputabilidad a 13 años y establece una pena máxima de 20 años para los adolescentes menores de 18. La propuesta incluye sanciones como amonestaciones, prohibiciones de contacto con víctimas, y penas privativas de libertad que pueden ser cumplidas en domicilios o institutos especializados. Las penas perpetuas quedan excluidas, con un límite máximo de 20 años.
MIRÁ TAMBIÉN | Milei canceló su viaje a México para liderar el acto en la Bolsa de Comercio
Además del proyecto gubernamental, se discutirán iniciativas de varios diputados, incluidos Ricardo López Murphy, Agustina Propato, Diego Santilli, Juan Manuel López, Roxana Reyes y Fabio Quetglas. Las propuestas buscan reformar el régimen penal juvenil, argumentando que el actual piso de 16 años para la imputabilidad es insuficiente, comparado con otros países de la región.
Los ministros de Justicia y Seguridad, Mariano Cuneo Libarona y Patricia Bullrich, habían anunciado esta medida en respuesta al aumento de delitos cometidos por menores de 16 años. La iniciativa, que ha generado un amplio debate, ha sido respaldada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y los mencionados ministros.
Fuente: Noticias Argentinas
Imagen de archivo