Un innovador diseño en las canchas de los Clippers promete revolucionar la técnica de tiro en el baloncesto.
En el entrenamiento de los Clippers, algo peculiar llama la atención: canastas que destacan por su diseño innovador. Estos aros cuentan con un segundo aro superpuesto, fruto de la creatividad de Jay Larrañaga, un exjugador de la ACB que ha llevado su experiencia como triplista al mundo del entrenamiento profesional. Con un pasado en el Gran Canaria, el Caja San Fernando y el Real Madrid, Larrañaga se ha convertido en un asistente reconocido en la NBA, donde trabaja para desarrollar las habilidades de los jugadores.
MIRÁ TAMBIÉN | Sorpresa en el ITF W15 de Trelew: la campeona fue eliminada en primera ronda
Larrañaga, una escolta de 1,98 metros que ha demostrado su puntería a lo largo de su carrera, se dio cuenta de que había un potencial sin explotar en la forma de lanzar el balón. Años después de su retiro, y con un porcentaje de acierto del 41,5% en sus 81 partidos en España, se embarcó en un proyecto innovador. En colaboración con un soldador, diseñó un aro colocado en un ángulo de 45 grados, considerado por la física como el más efectivo para aumentar la precisión en los lanzamientos de tres puntos.
Este nuevo sistema no solo cambia el ángulo del aro, sino que también tiene en cuenta la velocidad del balón. Según Larrañaga, si el balón viaja a unos 32 kilómetros por hora y gira en sentido contrario a su trayectoria, el rebote en el tablero o el aro es menos violento, aumentando así las posibilidades de que el balón entre en la canasta. La idea, aunque revolucionaria, presenta un desafío para los jugadores acostumbrados a lanzar de una manera específica.
MIRÁ TAMBIÉN | Zenón será baja por un mes en Boca
Jugadores como Ivica Zubac y Derrick Jones Jr. han sido algunos de los primeros en probar esta innovadora creación. “No es fácil, pero cada día me veo anotando más tiros. Definitivamente, me ayuda”, comenta el alero estadounidense, destacando la efectividad del nuevo diseño.
La carrera de Larrañaga en la NBA comenzó en 2012 como asistente de los Celtics, donde trabajó junto a Brad Stevens, quien lo describe como una persona «muy inteligente» y un «excelente comunicador». En 2021, se unió al cuerpo técnico de los Clippers, donde el entrenador Tyronn Lue lo define como un «gran trabajador» que siempre aporta ideas creativas. Su invención de los aros superpuestos es una clara muestra de su compromiso por ayudar a los jugadores a mejorar sus habilidades en la cancha.
Fuente: MARCA