Contacta con Nosotros

Chubut

Docentes de Esquel denunciaron a Massoni por incumplimiento de deberes de funcionario público

Este jueves luego de una asamblea marcharon por las calles de la ciudad, hasta la sede del Ministerio Público Fiscal en el complejo judicial de la ciudad cordillerana. Allí se entrevistaron con los fiscales María Bottini y Fidel González.

Publicado

en

Se constituyeron en el lugar Martín Nahuel Pena, Secretario General Regional Oeste de ATECH, Lorena Viera, abogada del gremio y por los jubilados, Rosa Contrera, presentaron una denuncia penal contra el Ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, por Abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La denuncia fue recibida el fiscal jefe, Fidel Gonzalez, la fiscal María Bottini y el funcionario de turno Guillermo Moré.

Texto de la denuncia

Que el 14 de octubre de 2019, el Ministro Massoni emitió una circular nro13/19 en la cual dispone descuentos masivos a todo el personal docente de la provincia del Chubut. Los cuales se hicieron operativos según las planillas que fueron remitidas por el propio ministerio de educación.

Nosotros entendemos que la circular no es el formato legal, ni administrativo para efectuar descuentos. Los códigos que 1207, 1208 y 1213, son internos del ministerio de educación. Los dos primeros son de ausencias injustificadas y el último de medidas de fuerza, y fueron utilizados de manera indiscriminada, lo que no se refleja con la realidad laboral de cada docente. La problemática se agrava, ya que los 2 primeros códigos pueden dar lugar a sanciones disciplinarias e inclusive la cesantía.

El canal correcto para cualquier acto administrativo salarial debería haber sido remitida al Ministerio correspondiente para su efectivizacion. En este caso, se omitieron deliberadamente los pasos administrativos y legales correspondientes. Además, de no contar con el instrumento legal que pudiera ser operativo del mismo, que implica un trámite administrativo que se inicia a través de las planillas que envían los directivos de cada escuela dando cuenta de la actividad del personal y de los motivos de ausencia, en caso de existir.

Que a pesar de estar presentada una medida cautelar en el Superior Tribunal de Justicia en Rawson, en la cual se solicitaba que se suspenda la aplicación de la circular 13/19, el Ministro hizo operativa la circular según emerge de las planillas de sueldos emitidas por el Ministerio de Educación. Esta cautelar fue solicitada por todos los gremios, pero aun no fue resuelta.

Los descuentos se hicieron directamente desde el Ministerio de Economía y no desde donde correspondía, lo que consideramos sumamente grave porque se salteo al Ministerio de Educación. Es por ello que con esta actitud Massoni desconoció dolosamente los datos que enviaron los Directores de cada Escuela.

Con esta medida, ademas, se afecta directamente los ingresos del ISSyS, debido que van a ingresar entre el 50 y 60% menos de aportes y por lo tanto no se van a poder pagar los sueldos a los jubilados, retirados, pensionados y también a los prestadores del servicio de salud.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *