En una reciente entrevista con la revista Time, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que la península de Crimea “permanecerá con Rusia” y responsabilizó al expresidente Barack Obama por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Las declaraciones se publicaron con motivo de sus primeros 100 días de mandato.
“Crimea permanecerá con Rusia. Zelenski entiende eso y todo el mundo entiende que ha estado con ellos durante mucho tiempo”, expresó Trump. También sostuvo que “esta es la guerra de Obama, una guerra que nunca debería haber ocurrido”.
El mandatario argumentó que los vínculos históricos de Rusia con Crimea son profundos: “Han tenido sus submarinos allí mucho antes de cualquier período del que estemos hablando. La gente habla mayoritariamente ruso en Crimea”, afirmó. Según Trump, con él en el poder, “Crimea no habría sido tomada”.
MIRÁ TAMBIÉN: Ejecutan por inyección letal a hispano de 41 años en Texas
Trump también descartó una posible incorporación de Ucrania a la OTAN, sugiriendo que ese tema fue clave para el inicio del conflicto: “Creo que eso ha sido, desde el primer día, lo que provocó que empezara la guerra”.
Por último, el presidente dijo que aún es posible alcanzar la paz y que él es el único capaz de negociar un acuerdo entre las partes. “Estamos muy cerca de un acuerdo”, afirmó.
Fuente:DW.