“A las 3.35 personal policial de la Comisaría de Sarmiento detectó que en el pabellón donde estaban alojados dos internos, el pasador estaba abierto. Y cuando ingresó al lugar comprobó que se habían fugado dos detenidos, dos internos procesados por delitos muy gravosos: Samuel Alberto Alcalá, de 33 años, con prisión preventiva desde mayo de este año por un femicidio, y Emanuel David Fernández, de 19 años, también procesado con prisión preventiva por una causa de abuso sexual con acceso carnal agravado”, había explicado por la mañana el jefe de Policía Miguel Gómez al hablar por Radio 3 AM 780 de la evasión.
Y como anticipando lo que más tarde iba a ocurrir, Gomez aseguró que se estaba «ejerciendo la presión en el terreno porque entendemos que deben estar muy cerca».

Finalmente Alcalá y Fernández terminaron siendo recapturados alrededor de las 18 en un sector rural cercano a Sarmiento, según confirmó a Radio 3 el mismo jefe de Policía, comisario general Miguel Gómez.
«Todavía está trabajando personal junto a la fiscal Andrea Vázquez», indicó el comisario Gómez media hora después del procedimiento de recaptura.
«Estaban en una chacra conocida como Baretel, ubicada a algunos kilómetros del casco urbano de Sarmiento, en la Ruta provincial 270, camino al Bosque Petrificado», puntualizó el jefe de Policía.
«Sabíamos que tenían un grupo de pertenencia que podrían haberles brindado apoyo logístico y nos alertó el llamado de un vecino, que observó movimientos sospechosos», señaló.

«Desde hoy temprano sostuvimos distintos operativos cerrojos para que no se pudieran mover con libertad, tuvieron que caminar campo adentro, lo que de alguna manera también los puso en evidencia», remarcó.
Consultado si iban a disponer de otro lugar de detención, teniendo en cuenta lo que ocurrió en la Comisaría de Sarmiento, lo que incluso derivó en la remoción del jefe, el subjefe de la dependencia y otros tres efectivos, Gómez admitió que «eso lo tenemos que valorar, veremos que dispone la fiscal, entendemos que hay que cambiarlos de lugar, pero es una decisión que debemos consensuar con las autoridades judiciales.
«Hubo un intento de seguir escapándose, pero lo pudimos repeler», agregó sobre el procedimiento de este martes por la tarde.