Contacta con Nosotros

Mundo

Duque recibió a Lacalle Pou: «La relación entre Colombia y Uruguay es más sólida que nunca»

Los mandatarios de ambos países mantuvieron un encuentro en Cartagena, para fortalecer la cooperación judicial.

Publicado

en

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió hoy a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, con el que firmó un tratado de extradición entre ambos países parar fortalecer y ampliar la cooperación judicial en la región, y sostuvo que las relaciones bilaterales están «en su punto más alto».

«Nos complace suscribir el Tratado de Extradición entre Colombia y Uruguay, que amplía nuestra cooperación judicial bilateral en la lucha contra el crimen transnacional, una decisión que fortalece aún más las históricas relaciones que están en su punto más alto», dijo Duque al recibir al mandatario uruguayo en la ciudad de Cartagena, según recogió la agencia Sputnik.

«Y vemos con muy buenos ojos que podamos, en lo que nos queda de administración, dar ese paso que ya se inició en materia de reciprocidad y protección conjunta de inversiones», añadió el mandatario colombiano, que dejará su cargo el 7 de agosto, cuando asume el presidente electo, Gustavo Petro, de izquierda.

Lacalle Pou, que dijo que agradecía haber tenido a Duque como colega estos años, llegó el jueves a Colombia. El mandatario uruguayo manifestó que con su par colombiano mantuvo un vínculo «por encima» de los deberes que «facilitó la relación entre los gobiernos», apuntó el diario El Observador.

Según el gobierno uruguayo, Lacalle Pou tenía la intención de mantener un encuentro con Petro en Colombia, pero no fue posible por cuestiones de agenda, ya que el presidente electo viajó ayer a Europa.

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, había adelantado que sería difícil “coordinar” otro viaje del presidente a Colombia “en tan breve tiempo de plazo”, por lo que se estima que no asistirá a la asunción de Petro, apuntó La Diaria.

Ambos jefes de Estado expresaron la importancia de continuar profundizando la asociación de Colombia al Mercosur, que Uruguay presidirá durante el segundo semestre de este año.

La asociación acordada hoy busca impulsar la movilidad de personas, la integración educativa, el reconocimiento de títulos, la cultura e industrias culturales, los derechos humanos y el intercambio de experiencias y capacitación relacionados con seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional, según expresa un comunicado de la presidencia colombiana.

El texto agrega que en 2020, el intercambio comercial entre ambos países a través del Acuerdo de Mercosur superó los 140 millones de dólares.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados