MIRÁ TAMBIÉN | Avances significativos en las negociaciones sobre Gibraltar
En 2023, alrededor de 400.000 niños vivieron sin hogar en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, según el noveno Informe sobre la Exclusión Residencial en Europa, presentado por la Fundación Abbé Pierre y la Federación Europea de asociaciones nacionales que trabajan con personas sin hogar (FEANTSA). El estudio señala que «casi 14,5 millones de niños en Europa vivían en viviendas con goteras, cimientos húmedos o moho» y que una cuarta parte de los menores habitaba en viviendas superpobladas.
La pobreza infantil también fue un tema destacado, con 15,6 millones de jóvenes viviendo por debajo del umbral de pobreza en 2023 en la UE. En cuanto al riesgo de pobreza o exclusión social, España se posicionó como el segundo país con mayor tasa (34,5 %), solo superada por Rumanía (39 %).
En el otro extremo, Países Bajos, Finlandia y Eslovenia registraron las tasas más bajas de pobreza infantil. No obstante, la situación de precariedad se extiende más allá de la vivienda, pues el informe también aborda la creciente pobreza energética en Europa, señalando que los costos energéticos aumentaron en un 50 % entre 2021 y 2023.
MIRÁ TAMBIÉN | Más de 1.300 migrantes llegan de forma irregular a Canarias
La subida de precios afectó profundamente a los hogares más vulnerables. En 2023, uno de cada cinco hogares pobres se encontraba en situación de pobreza energética, con España y Portugal liderando esta estadística.
El aumento del precio de la vivienda también tuvo un impacto significativo en los hogares, con un alza promedio del 16,6 % en la UE entre 2020 y 2023. España registró un aumento del 15,8 % en este periodo, destacándose entre los países con mayores incrementos.
Fuente: DW
Foto: Elonce
MIRÁ LO ÚLTIMO:
VIDEO | Camión atmosférico volcó y derramó 50 toneladas de líquido
⬇️ Nota completa⬇️https://t.co/73Xo32eRd5
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) September 19, 2024