martes 1 julio 2025

Ecuador investiga femicidio en un cuartel del ejército

Dólar Oficial
$1.215,00
0,83%
Dólar Tarjeta
$1.579,50
0,83%
Dólar Informal
$1.215,00
0,41%
Dólar MEP
$1.209,03
=
Prom. Tasa P.F.
31,45%
=
UVA
1.517,83
=
Riesgo País
677
-1,17%
Actualizado: 06:14 01/07 | downtack.com

El cuerpo de la subteniente Ati Gavilánez Aidita Pamela fue encontrado en el dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar Napo.

La Fiscalía de Ecuador ha emprendido una investigación por la muerte por asfixia de una soldado, en un cuartel de la Amazonía del país, y detuvo momentáneamente a 18 militares en las primeras diligencias sobre ese presunto feminicidio.

El Ejército ecuatoriano, en un comunicado, informó que este domingo la Fiscalía retuvo por ocho horas a 18 personas que pertenecen a la institución castrense, en el cumplimiento de las diligencias emprendidas por el Ministerio Público.

MIRÁ TAMBIÉN: Alertan por una ola de calor extrema en California

La entidad ecuatoriana confirmó el 29 de junio la muerte por asfixia de la subteniente de intendencia Ati Gavilánez Aidita Pamela, oficial perteneciente al Comando de Apoyo Logístico Nº 19.

El cuerpo de la soldado fue encontrado en el dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar Napo, en la provincia amazónica de Orellana (este) y, según un reporte inicial, la causa del deceso es «asfixia producida por una obstrucción de vía aérea mientras dormía».

«Como institución seguiremos actuando con total transparencia, para que este acto repudiable no quede en la impunidad, y aquellos a quienes se determine responsabilidades sean juzgados con el máximo rigor de las leyes ecuatorianas», añadió el Ejército en el comunicado difundido este domingo.

MIRÁ TAMBIÉN: Un cohete chino se estrelló tras un lanzamiento accidental

De su lado, la Fiscalía General del Estado, en un mensaje por la red X (antes Twitter), dijo que en este caso aplicará un protocolo de investigación para feminicidios.

«Fiscalía practica diligencias, tras conocer sobre la muerte de una oficial del Ejército Ecuatoriano, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de asfixia», escribió el Ministerio Público y reiteró que en este caso «se aplica el protocolo para investigar feminicidios y otras muertes violentas de mujeres».

Horas más tarde, la Fiscalía dijo que se instaló «la audiencia de formulación de cargos contra cuatro militares por su presunta participación en el femicidio perpetrado contra una subteniente del Ejército» y agregó que los procesará «en calidad de autores y coautores del delito».

FUENTE: DW.

FOTO: AP.

Trump recibirá a Netanyahu en Washington el 7 de julio

Así lo confirmó un funcionario estadounidense, subrayando que el encuentro busca avanzar en las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamás.

Tormenta Flossie se convierte en huracán en la costa de México

Se espera que Flossie borde la costa suroccidental durante varios días, dejando fuertes lluvias en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Identifican al autor de la emboscada a bomberos en EE.UU.

Las autoridades de Idaho identificaron al sospechoso de emboscada a bomberos en EE.UU. como Wess Roley, un joven de 20 años que fue hallado muerto tras disparar contra un grupo de brigadistas.

Huelga de jueces en España contra reformas del Gobierno

Aunque el CGPJ sostiene que los jueces no tienen respaldo normativo para ejercer el derecho a huelga, las asociaciones convocantes defienden la protesta como una medida legítima y amparada por la Constitución.

Compartir

spot_img

Popular