martes 18 agosto 2026

Edificarán un Centro de divulgación y formación aeroespacial en Punta Indio

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.519,77
0,87%
Prom. Tasa P.F.
19,51%
0,57%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
511
4,50%
Actualizado: 21:35 18/08 | downtack.com

La obra, propuesta en el marco del Programa Federal «Construir Ciencia», contará con una inversión de 327.600.000 pesos por parte del MINCyT y una superficie cubierta de casi 1000 metros cuadrados.

«Seguimos sumando centros de divulgación que cuenten la ciencia que se produce en el país y atraigan futuras generaciones. No solo será de interés para el turismo sino para las comunidades escolares, que quizás en un futuro, elijan una carrera científica», dijo Filmus durante el acto que tuvo lugar en la localidad de Pipinas, ubicada en el partido bonaerense de Punta Indio, donde se encuentra el Centro Espacial Punta Indio (CEPI), de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), donde se constituirá el Cidyfa.

MIRÁ TAMBIÉN | Hallan el cuerpo enterrado en la casa de la pareja que confesó el crimen en Córdoba

El titular de Ciencia destacó que Cidyfa articulará con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y fomentará las actividades espaciales.

«Tener un espacio dedicado al sector es apostar a una actividad en crecimiento en Argentina, que, además, es indispensable que se formen y se especialicen», concluyó el funcionario.

Por su parte, Kicillof resaltó que «esta obra requiere una inversión muy grande que solo el Estado puede impulsar para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Punta Indio y de la región».

En esa línea, agregó que «forma parte de la historia de una ciudad que se reconstruye, se reinventa, y en la que vamos a seguir invirtiendo para que se consolide como un complejo universitario, científico y espacial».

El Centro será referente en la divulgación del primer lanzador nacional, Tronador II, cuyos componentes se construirán en el predio, además de dar a conocer el ecosistema espacial nacional, precisaron.

En las instalaciones del CEPI, se encuentran las áreas de acopio de materiales especiales, de fabricación de componentes utilizando tecnología de avanzada, de integración de los vehículos lanzadores, de facilidades para ensayos dinámicos de dichos vehículos e instalaciones para la fabricación del equipamiento de aviónica y comunicaciones de los mismos, añadieron.

Asimismo, allí está la única soldadora en Latinoamérica de aluminio en frío, la cual permite soldar los tanques del Tronador II en frío, sin que se modifiquen las propiedades mecánicas del material.

MIRÁ TAMBIÉN | Larreta pidió derogar la Ley de Alquileres y anunció medidas para el acceso a la vivienda

Del encuentro, también participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la PBA, Augusto Costa; el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky; y el intendente de Punta Indio, Leonardo Angueira, entre otros funcionarios.

El Programa Federal «Construir Ciencia» está destinado a fortalecer las capacidades institucionales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) a través de la mejora de las infraestructuras edilicias de todo el país.

Fuente: Télam.

Boca goleó a Recoleta y pasó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana

El Xeneize se impuso 4-0 en Paraguay, cerró la serie con un contundente 7-1 global y se metió entre los ocho mejores del torneo. Ascacíbar, Villa, Merentiel y Velasco marcaron los goles.

Riestra eliminó a Gimnasia por penales y avanzó en la Copa Argentina

El Malevo empató 1-1 con el Lobo durante los 90 minutos y se impuso 4-2 en la definición desde los doce pasos. Marino Arzamendia fue clave al contener un penal y Riestra acertó todas sus ejecuciones.

La Copa Esquel ya tiene a sus ocho clasificados a cuartos de final

La Copa Ciudad de Esquel definió a sus ocho clasificados a cuartos de final tras una jornada vibrante con penales, lluvia y emoción.

Gaiman será sede de un encuentro de Guitarristas del Sur

Este viernes 21 de agosto, Gaiman será sede del Encuentro de Guitarristas del Sur, con músicos de toda la Patagonia en la Iglesia Metodista.

Compartir

spot_img

Popular