La Ministra de Educación, Florencia Perata, informó este jueves a Radio 3 que se trabajará para que luego del receso invernal se amplíe la presencialidad en las escuelas, llegando a completar la jornada.
Esto, ante los resultados “positivos” de la primera mitad del año y el funcionamiento de los protocolos de prevención.
“El balance es positivo en esta primera etapa porque si uno se retrotrae a marzo, había un bajo nivel de escuelas y hoy el sistema esta funcionando en toda la Provincia”, destacó.
Reconoció que si bien hay escuelas donde se están realizando obras “hemos podido dar respuesta”, precisando que “en la Región IV (Trelew) tenemos arriba del 90% funcionando yen la Meseta igual. En la Región V tenemos una escuela sin presencialidad y en Comodoro tenemos un conjunto de 20 escuelas con intervenciones integrales”.
Por ello, y al evaluar la situación epidemiológica así como el avance de la campaña de vacunación, “enviamos notas para rever el protocolo, poniendo el ojo en la utilización de los tiempos”.
“Ya no tiene sentido la reducción de jornada”, analizó, por lo que se buscará avanzar “con la jornada competa”, así como también que en el Nivel Secundario “haya ajustes para que los alumnos tengan más frecuencia de trabajo con los docentes”.
“Ese es el trabajo (para estas 2 semanas de receso), rever el protocolo porque es momento de brindar la mayor cantidad de presencialidad posible”, sentenció.
La funcionaria sostuvo en este contexto que “la vacunación ha venido muy bien en Chubut” en cuanto al personal docente y auxiliar, “estamos arriba del 93% en la 1ª dosis y cerca del 23% con la 2ª. Esta es una condición muy importante para la presencialidad cuidada”.
“En comparación con las demás jurisdicciones estamos muy bien”, sentenció Perata, estimando que “en un plazo no muy mayor vamos a tener a todo el personal vacunado”.
Cerró señalando que si bien “hemos tenido suspensión de burbujas en escuelas, no fue algo masivo y no se contagiaron en las escuelas -sino- que en la en la vida social alguien contraía el virus y por prevención se aislaba a la burbuja”.
“No fue significativo en términos de paralización del sistema, por eso afirmamos que el protocolo funcionó y fue apropiado por las instituciones, las escuelas se adecuaron muy bien a esto y es lo que nos permite pensar en una mayor utilización de los tiempos escolares en la segunda parte del año”, cerró.