miércoles 12 agosto 2026

EE.UU envió millones de dólares de fondos ilícitos a Nigeria

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,65%
Dólar MEP
$1.521,59
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
471
1,07%
Actualizado: 23:50 12/08 | downtack.com

Un total de 53 millones de dólares provenientes de fondos ilícitos recuperados del exministro de petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, serán utilizados para financiar proyectos públicos en Nigeria, marcando un avance en la lucha contra la corrupción en el país.

MIRÁ TAMBIÉN | Trump es condenado sin prisión por el caso Stormy Daniels

En un importante avance en la lucha contra la corrupción, el gobierno de Nigeria ha confirmado la repatriación de 53 millones de dólares (43 millones de libras esterlinas) de fondos ilícitos asociados con la exministra de Petróleo Diezani Alison-Madueke. Estos fondos serán utilizados para mejorar los servicios públicos, incluidos proyectos de electrificación rural y el fortalecimiento del sistema de justicia.

El dinero, que había sido confiscado por las autoridades estadounidenses, proviene de activos ilícitos que Alison-Madueke acumuló mientras ocupaba su cargo como ministra de Recursos Petroleros entre 2010 y 2015. Durante su tiempo al mando de la empresa petrolera estatal de Nigeria, fue acusada de enriquecerse ilícitamente y otorgar contratos a cambio de sobornos. Entre las propiedades adquiridas con los fondos, se encuentra un superyate de 65 metros de largo, llamado Galactica Star, así como varias propiedades de lujo en California y Nueva York.

A pesar de las acusaciones, Alison-Madueke ha negado rotundamente las acusaciones de irregularidades. En el Reino Unido, también está siendo investigada por cargos de soborno, que incluyen el pago de gastos de lujo y la adquisición de propiedades con dinero de procedencia dudosa.

MIRÁ TAMBIÉN | Ruta 25: Viajaba con sus hijos a Chile y sufrieron un vuelco

En una ceremonia formal celebrada en la capital Abuja, el Fiscal General de Nigeria, Lateef Fagbemi, destacó que la devolución de estos fondos es un paso significativo en los esfuerzos del país para combatir la corrupción. De los 53 millones de dólares repatriados, 50 millones se destinarán a un proyecto del Banco Mundial para la electrificación rural, mientras que los 2,88 millones restantes se utilizarán para fortalecer el sistema de justicia nigeriano y promover los esfuerzos anticorrupción.

El embajador de Estados Unidos en Nigeria, Richard Mills, subrayó la importancia de la rendición de cuentas en el manejo de estos fondos y destacó la necesidad de un monitoreo continuo para garantizar que se utilicen de manera efectiva y transparente.

MIRÁ TAMBIÉN | Temporal en Atlanta obligó a evacuar un avión con 201 pasajeros

Este caso no es el primero de repatriación de fondos ilícitos desde Estados Unidos a Nigeria. En 2022, el gobierno estadounidense repatrió 20,6 millones de dólares en activos presuntamente robados por el exlíder militar nigeriano general Sani Abacha, y en 2018, se transfirieron 311,8 millones de dólares adicionales, como parte de un acuerdo para devolver activos de su régimen.

Con esta nueva repatriación, Nigeria continúa avanzando en su lucha por recuperar activos robados y mejorar la transparencia en la gestión pública. A pesar de los desafíos, la cooperación internacional sigue siendo clave en los esfuerzos de Nigeria para erradicar la corrupción y mejorar la vida de su población.

Fuente: BBC 

Foto: Archivo

Cambia de juez la causa contra Insaurralde y Cirio por enriquecimiento ilícito

La pericia indicó que Insaurralde declaró ingresos por $87.171.401, frente a egresos por $99.975.141, con un saldo negativo acumulado de $19.647.220,14.

Lionel Messi reapareció en Inter Miami tras la muerte de su padre

Messi recibió un cálido aplauso de los hinchas de Inter Miami presentes en el estadio. El gesto reflejó el acompañamiento de los aficionados hacia el futbolista en un momento especialmente difícil de su vida.

Fiscalía citó a 14 testigos por el caso de Facundo Moyano y Candela Arizaga

La fiscalía intentará establecer una reconstrucción de los hechos a partir de los testimonios de quienes estuvieron involucrados en el operativo, la atención médica y los días posteriores al episodio.

Paro universitario: fuerte impacto en las universidades públicas del país

Sin embargo, AGD-UBA anticipó nuevas medidas de fuerza entre el 18 y el 22 de agosto ante la falta de respuestas y el deterioro presupuestario.

Compartir

spot_img

Popular