lunes 15 junio 2026

EE.UU. recorta fondos y la ONU advierte un rebrote de VIH

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
0,69%
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
437
-1,35%
Actualizado: 05:06 15/06 | downtack.com

La ONU lanzó una seria advertencia sobre las consecuencias globales que podrían tener los recortes presupuestarios de Estados Unidos en la lucha contra el VIH/sida. Según un nuevo informe de ONUSIDA, si se mantiene la interrupción del plan PEPFAR, millones de personas quedarían desprotegidas y podría revertirse gran parte de los avances conseguidos en las últimas décadas.

El informe, titulado “Sida, crisis y el poder para transformar”, fue presentado en Johannesburgo este jueves. Estima que una “interrupción permanente” de la ayuda estadounidense podría provocar seis millones de nuevas infecciones y cuatro millones de muertes adicionales relacionadas con el VIH para 2030. PEPFAR, el programa estadounidense de asistencia exterior, estaba previsto que aportara 4.300 millones de dólares este año.

MIRÁ TAMBIÉN | Asesinan a una joven en un yate de lujo en las Bahamas

Las consecuencias ya comenzaron a notarse, con el cierre de centros de salud, clínicas sin personal, y la paralización de programas clave de prevención y diagnóstico temprano. ONUSIDA subrayó que muchas organizaciones comunitarias se vieron obligadas a suspender sus actividades ante la falta de recursos.

“Estos servicios se detuvieron de la noche a la mañana cuando el Gobierno estadounidense cambió sus estrategias de asistencia exterior”, detalló el organismo. Además, la desestabilización de las cadenas de suministro amenaza con dejar sin medicamentos a miles de personas que dependen del tratamiento antirretroviral.

MIRÁ TAMBIÉN | Israel intercepta un misil lanzado desde Yemen 

La ONU instó a la comunidad internacional a actuar con urgencia para evitar que el impacto de estos recortes genere un retroceso sanitario global. Reforzar la financiación, según advirtió, es vital para garantizar la continuidad del tratamiento y frenar nuevos brotes.

Fuente: DW.

Foto: imago images/Manngold.

Ecuador cayó ante Costa de Marfil en su debut mundialista 

Cuando todo parecía encaminado hacia un empate sin goles, apareció Amad Diallo en el minuto 90 para marcar el único tanto del encuentro y darle la victoria a los africanos en el debut mundialista.

Falleció Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado en el que informaron que Almeida murió a las 19:20 y adelantaron que en las próximas horas se darán a conocer los detalles de su despedida. El mensaje estuvo acompañado por la consigna: “30 mil detenidos desaparecidos, presentes ahora y siempre”.

Hallaron a un hombre sin vida en el sendero de los Tres Arroyos en Esquel 

Según información extraoficial, la víctima tenía 69 años y se encontraba realizando una caminata recreativa acompañado por su perro cuando ocurrió el trágico episodio.

Pakistán anunció un acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán

Según detalló el mandatario pakistaní, la ceremonia oficial para la firma del acuerdo se realizará el próximo 19 de junio en Suiza. Antes de esa fecha, las delegaciones mantendrán una serie de reuniones destinadas a definir aspectos técnicos y operativos para la implementación del pacto.

Compartir

spot_img

Popular