lunes 10 agosto 2026

EEUU advierte que China podría entregar armas a Rusia para pelear en Ucrania

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.535,00
0,66%
Dólar MEP
$1.525,22
-0,27%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
-0,26%
UVA
2.064,25
=
Riesgo País
463
2,66%
Actualizado: 14:22 10/08 | downtack.com

China está considerando entregar armas y municiones a Rusia para la guerra en Ucrania, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de reunirse con su par chino en medio de tensiones bilaterales.

En una entrevista, Blinken dijo a la cadena CBS News que las empresas chinas ya estaban brindando «apoyo no letal» a Rusia, y que nueva información indicaba que Beijing podría brindarle ahora «apoyo letal».

Esta escalada significaría «graves consecuencias» para China, advirtió.

«La preocupación que tenemos ahora se basa en la información que tenemos de que están considerando brindar apoyo letal» a Moscú para usar en su invasión de Ucrania, dijo Blinken.

Esto implicaría «todo, desde municiones hasta las armas mismas», agregó.

China ha negado los informes de que Moscú ha solicitado equipo militar.

El presidente chino, Xi Jinping, es aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y aún no ha condenado la invasión de Rusia, pero ha tratado de permanecer neutral en el conflicto y ha pedido la paz.

Blinken habló con CBS después de reunirse con el principal diplomático de China, Wang Yi, la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

Dijo que durante la reunión expresó «profundas preocupaciones» sobre la «posibilidad de que China brinde apoyo material letal a Rusia».

No dio más detalles sobre qué información había recibido Estados Unidos sobre los planes potenciales de China.

El Gobierno estadounidense del presidente Joe Biden ha sancionado a una empresa china por supuestamente proporcionar imágenes satelitales de Ucrania al mercenario Grupo Wagner, que suministra a Rusia miles de combatientes.

Blinken dijo a CBS que «por supuesto, en China, realmente no hay distinción entre las empresas privadas y el Estado».

Si China proporcionara armas a Rusia, eso causaría «un problema grave para nosotros y en nuestra relación», agregó.

Las relaciones entre Washington y Beijing ya eran malas antes de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía chino a principios de febrero.

Ambas partes intercambiaron palabras de enojo, pero igualmente parecían avergonzadas por el incidente y parecían listas para seguir adelante.

Blinken también dijo que a Estados Unidos le preocupa que China ayude a Rusia a evadir las sanciones occidentales diseñadas para paralizar la economía de Rusia.

El comercio de China con Rusia ha estado creciendo y es uno de los mayores mercados para el petróleo, el gas y el carbón rusos.

Los miembros de la OTAN, incluido Estados Unidos, están enviando armas, municiones y equipos a Ucrania, incluidos tanques.

Por ahora se resisten a enviar aviones de combate, y Blinken no quiso decir si Estados Unidos ayudaría a otros países a suministrar aviones.

“Hemos sido muy claros en que no debemos obsesionarnos o concentrarnos en ningún sistema de armas en particular”, dijo.

Sin embargo, dijo que Occidente debe asegurarse de que Ucrania tenga lo que necesita para una posible contraofensiva contra Rusia «en los próximos meses».

Actualmente, Rusia está tratando de avanzar en las regiones del este de Ucrania, donde se han producido algunos de los combates más feroces de la guerra.

Wang dijo en Múnich que China «no se ha quedado de brazos cruzados ni echado leña al fuego» en la guerra de Ucrania, en su discurso en la conferencia de Múnich.

China publicará un documento que establezca su posición sobre la solución del conflicto, dijo Wang.

El documento establecería que se debe respetar la integridad territorial de todos los países, agregó.

«Sugiero que todos comiencen a pensar con calma, especialmente los amigos en Europa, sobre qué tipo de esfuerzos podemos hacer para detener esta guerra», dijo Wang.

Añadió que había «algunas fuerzas que aparentemente no quieren que las negociaciones tengan éxito, o que la guerra termine pronto», pero no dijo a quién se refería.

El presidente chino tiene previsto pronunciar un «discurso de paz» en el aniversario de la invasión rusa de Ucrania el viernes 24 de febrero, según el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, que recibió a Wang en Roma esta semana.

Tajani dijo a la radio italiana que el discurso de Xi llamaría a la paz sin condenar a Rusia.

Fuente: Télam.

Una producción audiovisual de Esquel llegó a Prime Video

La producción cinematográfica "Paranorías: Los archivos perdidos del Dr. Romanoski" se encuentra actualmente disponible en la plataforma Prime Video en 15 países.

Argentina presentó su lista para la cuarta Ventana rumbo al Mundial

El entrenador Pablo Prigioni anunció una preselección de 24 jugadores, de la que surgirá el plantel definitivo que comenzará los entrenamientos el viernes 14 de agosto.

Ya hubo al menos 47 muertos por el terremoto en Colombia

El terremoto de magnitud 7,5 sacudió Colombia y dejó al menos 25 fallecidos aunque la cifra podría aumentar a medidas que los rescatistas actúen en distintas estructuras que colapsaron.

Más de 15 mil personas participaron del MEF Invita en Trelew

La propuesta tuvo entrada libre y gratuita y convocó a visitantes de distintos puntos de Argentina y del extranjero.

Compartir

spot_img

Popular