Al cumplirse el próximo 11 de septiembre el 50° aniversario del hecho, el Departamento de Estado publicó parte de los informes diarios que recibió el exmandatario Richard Nixon (1969-1974), que fueron elaborados por los servicios de inteligencia de ese momento para informarle sobre la situación en Chile.
En el primero de los documentos, que data del 8 de septiembre de 1973, los asesores de Nixon avisaron sobre un «posible intento de golpe» contra Allende, mientras que, en el segundo, del 11 del mismo mes, informaron de que varias «unidades militares clave» apoyaban el derrocamiento.
MIRÁ TAMBIÉN | Macron convoca a todos los partidos para salir del bloqueo político
Asimismo, en los documentos se destaca que, según los asesores de Nixon, Allende consideraba que sus seguidores no tenían armas suficientes para hacer frente al Ejército, y que la única solución viable era la política, consignó la agencia de noticias Europa Press.
El mandatario socialista «está preocupado por las presiones de la oposición y, en especial, por las intenciones del Ejército», resaltó el documento.