sábado 19 septiembre 2026

EEUU devuelve a Cuba a más de 120 migrantes ilegales

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.532,72
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
-0,35%
UVA
2.125,30
0,06%
Riesgo País
524
1,75%
Actualizado: 09:35 19/09 | downtack.com

«El primer vuelo procedente de Estados Unidos con migrantes irregulares desde diciembre de 2020, se produjo este lunes 24 de abril con 123 personas, que indistintamente habían llegado a territorio norteamericano por la frontera terrestre con México o por mar», divulgó una nota de la cartera.

MIRÁ TAMBIÉN | La popularidad de Macron se desploma en Francia tras la crisis por la reforma jubilatoria

Entre los migrantes que llegaron al aeropuerto internacional José Martí en este primer vuelo están «40 balseros capturados en costas» estadounidenses y «83 detenidos en la frontera sur» con México, añadió la cartera.

«La mayoría son de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma y habían salido en 2022, y algunos en 2019 y 2021» añadió el ministerio.

De acuerdo con esta dependencia, en lo que va de 2023 la Guardia Costera de Estados Unidos realizó 37 retornos por vía marítima, que se suman a esta devolución aérea, totalizando 2.514 cubanos repatriados.

Desde diferentes países de la región hubo también 64 devoluciones con 3.411 personas, según la misma fuente, citada por la agencias de noticias AFP y ANSA.

La repatriación aérea ocurre tras la mayor oleada migratoria de cubanos que llevó a más de 300.000 a salir rumbo a Estados Unidos solo en 2022.

El éxodo masivo fue motivado por la crisis económica, una de las peores en 30 años, agravada por la pandemia de coronavirus y el endurecimiento del añoso bloqueo económico estadounidense.

La andanada de migrantes supera la crisis de los balseros en 1994 cuando más de 35.000 cubanos se fueron en embarcaciones hacia la Florida y a la del Mariel en 1980 con la salida de 125.000 de sus ciudadanos.

Washington logró detener el éxodo más reciente con la disposición de un programa que prevé el ingreso mensual a su territorio de 30.000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

MIRÁ TAMBIÉN | Recuperan 34 cadáveres de migrantes ahogados en el mar Mediterráneo

De acuerdo con autoridades estadounidenses, hasta principios de marzo unos 10.000 cubanos se habían beneficiado de esta medida.

Las devoluciones aéreas habían sido suspendidas durante la pandemia, pero al reanudar sus conversaciones migratorias en 2022, ambas naciones acordaron reactivar este mecanismo para incentivar la migración legal, segura y ordenada.

Fuente: Télam.

Llega el FMI para la tercera revisión del acuerdo con Argentina

Una misión del FMI llega el lunes para la tercera revisión del acuerdo con Argentina y podría liberar US$900 millones. Qué evaluará.

La agenda de Milei en Nueva York

Milei viaja a Nueva York el lunes 21: hablará ante la ONU el miércoles 23 y tendrá una agenda con empresarios, economistas y la comunidad judía.

Resguardaron a una adolescente de 14 años durante un control en la Ruta 3

Resguardaron a una adolescente de 14 años durante un control en la Ruta 3, en Santa Cruz. Viajaba con dos hombres y hallaron municiones.

65 jinetes competirán en Puerto Madryn por un lugar en Jesús María

Este fin de semana, 65 jinetes competirán en Puerto Madryn por un lugar en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.

Compartir

spot_img

Popular