jueves 30 mayo 2024

EEUU no retirará a Cuba de su lista de países que promueven el terrorismo

Dólar Oficial
$913,00
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.460,80
0,05%
Dólar Informal
$1.230,00
1,65%
Dólar MEP
$1.169,52
-2,27%
Prom. Tasa P.F.
30,87%
=
UVA
975,36
=
Riesgo País
1.376
-2,82%
Actualizado: 05:53 30/05 | downtack.com

El gobierno de Estados Unidos «no prevé» sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken, en el Congreso.

«No prevemos sacarlo de la lista», contestó Blinken a una pregunta de la congresista de origen cubano María Elvira Salazar durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

«No existe una revisión automática u obligatoria; la ley proporciona criterios muy claros para rescindir las designaciones, hay un listón (de requerimientos) extremadamente alto para hacerlo», puntualizó el jefe de la diplomacia del gobierno del presidente Joe Biden.

Salazar le preguntó si Cuba había alcanzado el «listón», a lo que Blinken contestó: «Claramente, no», según la agencia de noticias AFP.

En enero de 2021, el predecesor de Blinken, el republicano Mike Pompeo, reintrodujo a Cuba en la lista de Estados que promueven el terrorismo, lo que obstaculiza la inversión extranjera debido a las consecuencias legales en las que podrían incurrir los inversores en Estados Unidos.

Pompeo no vinculó a Cuba con ninguna acción terrorista reciente, pero condenó su negativa a extraditar a los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia durante el gobierno del presidente colombiano Iván Duque (2018-22).

Colombia, ahora dirigida por el presidente Gustavo Petro, reanudó las negociaciones con el ELN.

El presidente republicano Donald Trump (2017-21) puso fin al acercamiento promovido por el demócrata Barack Obama (2009-17), de quien Biden fuera vicepresidente, que inclulyó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En 2022 Washington y La Habana retomaron las negociaciones sobre el tema migratorio, en un contexto de éxodo récord de cubanos, principalmente hacia Estados Unidos.

En enero de 2023 la embajada estadounidense en La Habana reinició la entrega de visas para los cubanos que desean radicarse en Estados Unidos.

Sin embargo, una normalización de relaciones con la isla no parece estar en la agenda de Biden, sobre todo desde la represión de las protestas de julio de 2021.

Washington no solo mantuvo a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que también forman parte Irán, Corea del Norte y Siria, sino que la incluyó en otra de naciones que no respetan la libertad religiosa.

Fuente: Télam.

São Paulo le quitó la punta del grupo a Talleres

El Tricolor superó a la T por 2-0 en el Estadio Morumbi, arrebatándole el liderazgo del grupo y rompiendo el invicto del equipo argentino en la Copa Libertadores.

Defensa perdió en su último partido de la Sudamericana

El Halcón de Varela, que jugó con un jugador menos todo el segundo tiempo, quedó eliminado del torneo con una derrota en casa por un gol en contra sobre el final del partido.

A Boca no le alcanzó la goleada y jugará los playoffs

El Xeneize cerró la fase de grupos con una victoria contundente, pero el triunfo de Fortaleza en Brasil lo relegó al segundo puesto del grupo D.

Compartir

spot_img

Popular