El Gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente los permisos humanitarios que permitían la entrada y estancia de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en el país por hasta dos años. Esta medida responde a preocupaciones sobre posibles fraudes cometidos por los patrocinadores financieros de estos migrantes, según informaron funcionarios el viernes.
MIRÁ TAMBIÉN | Continúan combatiendo el mayor incendio forestal del año en California
Casi 500.000 personas de estas nacionalidades llegaron a Estados Unidos hasta junio bajo este programa, solicitando en línea con patrocinadores financieros en el país y viajando por avión por su cuenta. Esta política fue una de las principales estrategias del gobierno demócrata para abrir vías de ingreso legal y restringir el derecho de asilo a quienes cruzan la frontera sin autorización.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que se «pausó temporalmente» las nuevas autorizaciones mientras revisa los antecedentes de los patrocinadores financieros. Aunque el DHS aseguró que no identificaron riesgos de seguridad relacionados con los migrantes, sí existen inquietudes sobre los patrocinadores. Los beneficiarios del programa son examinados e investigados minuciosamente antes de llegar a Estados Unidos, según el DHS, que prometió reiniciar el procesamiento de las solicitudes «lo antes posible, con las salvaguardias adecuadas».
La noticia se conoció después de que la Federation for American Immigration Reform (FAIR) citara un informe interno del DHS que planteaba sospechas de fraude. The Associated Press no pudo corroborar los detalles del documento interno, pero FAIR afirmó que el informe reveló que algunos patrocinadores eran responsables de miles de solicitudes y que se utilizaban números de Seguro Social de personas fallecidas.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, criticó el programa afirmando que nunca debió existir. Según Johnson, esta política del gobierno Biden-Harris permitió la entrada de cientos de miles de extranjeros de manera irrestricta.
Esta política, introducida para los venezolanos en octubre de 2022 y ampliada en enero de 2023 para las otras tres nacionalidades, está dirigida a países desde los cuales emigra un gran número de personas y que generalmente se niegan a aceptar deportados. México se comprometió a readmitir a quienes crucen la frontera sin autorización. Bajo esta política, Estados Unidos acepta hasta 30.000 personas al mes de estos países durante dos años con posibilidad de solicitar un permiso de trabajo. Hasta junio, más de 194.000 haitianos, 110.000 venezolanos, 104.000 cubanos y 86.000 nicaragüenses se beneficiaron del programa.
Desde el inicio del programa, surgieron preocupaciones sobre patrocinadores con intenciones de obtener ganancias monetarias. Grupos de Facebook como “Sponsors U.S.” publicaron numerosos mensajes ofreciendo y buscando patrocinadores.
MIRÁ TAMBIÉN | Varios países pidieron a sus ciudadanos abandonar el Líbano
Los arrestos por cruzar la frontera sin autorización disminuyeron notablemente para las cuatro nacionalidades beneficiadas. Durante el primer semestre del año, las autoridades arrestaron a 5.065 cubanos, mientras que en noviembre de 2022 habían arrestado a 42.000. En el mismo período, 304 haitianos fueron arrestados, comparados con casi 18.000 en septiembre de 2021.
Fuente: Los Angeles Times.
Foto: MSN.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Reinauguraron el aeropuerto de Chos Malal
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/qixJMXNatS
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 4, 2024


