Contacta con Nosotros

País

El 1º de febrero pierde validez el billete de 5 pesos

Hasta el 31 de enero los comercios deben aceptarlos. Luego, solo se podrán cambiar en los bancos y hasta el 28 de febrero. La medida se había anunciado en julio.

Publicado

en

El Banco Central (BCRA) había anunciado en julio pasado que comenzaba con un mecanismo de retiro de circulación de los billetes de 5 pesos, los de menor denominación luego de ser retirado el de 2 pesos.

Esta semana, con el cambio de autoridades a nivel nacional, se reiteró que el cronograma establecido continuará vigente con lo cual el billete de 5 pesos se podrá utilizar para realizar compras hasta el 31 de enero.

Hasta esa fecha los comercios deben aceptarlos. A partir del 1º de febrero y hasta el 28, los billetes podrán ser cambiados solo en entidades bancarias.

Desde la implementación del plan, hasta la fecha, se han retirado 50 millones de unidades, lo que equivale al 10% del total existente.

Según datos oficiales, en julio pasado existían 510,6 millones de billetes mientras que al 11 de diciembre el stock se redujo a 459,6 millones.

El proceso de retirar del sistema económico este billete fue iniciado el 1º de agosto y se extenderá hasta los primeros meses de 2020.

En este sentido, el BCRA recordó el cronograma:

*Hasta el 31 de enero de 2020 los billetes de 5 pesos podrán ser utilizados en todos los negocios y comercios del país.

*A partir del 1º de febrero de 2020 dejarán de tener poder cancelatorio, es decir que no tendrán más validez como medio de pago.

*Hasta el 28 de febrero de 2020 los bancos deberán aceptarlos y canjearlos por monedas o tomarlos como depósitos en cuentas.

*A partir del 1º de marzo, quienes tengan billetes de 5 pesos en su poder no tendrán ninguna vía para recuperar su valor, ni presentándolos en un banco, ni en el Banco Central ni de ningún otro modo.

Fuente: Télam / Infobae / BCRA

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *