El vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Vladimir Werning, participó en un influyente encuentro en Washington donde anunció nuevas medidas para continuar con la flexibilización de los controles cambiarios en el país. Werning destacó que el ritmo de devaluación controlada del 2% mensual, conocido como *crawling peg*, se está acercando a los niveles de inflación, lo que refleja un avance hacia la estabilidad económica.
MIRÁ TAMBIÉN | Emiten alertas por vientos fuertes en gran parte del país
En línea con las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, Werning explicó que Argentina buscará regresar a los mercados internacionales una vez que se concluyan las tareas pendientes para normalizar la economía. «Nuestra política de tasas fue inusual, por lo que el *crawling peg* del 2% fue una ancla clave en un momento de incertidumbre fiscal», subrayó Werning, indicando que ahora el enfoque está en lograr una inflación cercana al 2%, lo que permitirá mayor liquidez y un mercado cambiario saludable.
El funcionario también mencionó que el gobierno tiene margen para ajustar la tasa de interés y el tipo de cambio, y que ya se han implementado medidas para atraer inversiones, como el régimen RIGI, que exime de restricciones cambiarias a quienes inviertan más de US$ 200 millones en el país. «Estamos en camino de acelerar el proceso de normalización, trabajando en el balance de stocks y flujos de capital», agregó.
Werning participó en un panel del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), donde discutió los desafíos que enfrentan los mercados emergentes. También señaló que Argentina ha logrado importantes avances en la reducción de la inflación, que pasó de niveles mensuales del 25% al 4%, y destacó que la economía argentina está en proceso de remonetización, con una creciente confianza en el peso argentino y en el sistema bancario.
MIRÁ TAMBIÉN | Aprobaron la polémica reforma constitucional en Formosa
El vicepresidente del BCRA concluyó asegurando que, aunque persisten desafíos como la eliminación del déficit fiscal y la supresión de controles cambiarios, el país está en un buen punto de partida para continuar avanzando hacia la estabilización económica.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Archivo.