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Sociedad

El cargamento de langostinos que se intentó contrabandear tiene un valor de 15 millones

Lo reveló Guillermo Meoqui, funcionario de la Secretaría de Pesca, quien indicó que la mercadería solo podría ser comercializada en el mercado interno por no estar en condiciones legales de ser exportado. El defensor de Martín Pala, Juan Lago, dijo que hay «contradicciones horrorosas» en la investigación.

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Martín Pala

Se inició este jueves el juicio oral y público contra el ex secretario general de la Secretaría de Pesca de Chubut, Martín Pala, a quien se lo acusa de intentar contrabandear cerca de 15 toneladas de langostinos de primera calidad a Brasil.


Inició el juicio contra un ex funcionario de Pesca acusado de contrabandear de langostinos


El ex funcionario se encuentra imputado por los delitos de «incumplimiento de los deberes de funcionario público» y «falsificación de documentos agravado por su carácter de funcionario público».

La carga de langostinos secuestrada en Oberá, Misiones, que había partido desde el Puerto de Rawson con documentación falsa, tiene en la actualidad un valor de mercado aproximado a los 15 millones de pesos y solo podría ser comercializado en el mercado interno por no estar en condiciones legales de ser exportado.

Los datos fueron aportados por uno de los testigos del juicio, ante preguntas del fiscal general Fernando Rivarola. Se trata de otro funcionario de Pesca, Guillermo Meoqui, que actuó en la interceptación del camión junto al imputado.

Por otro lado, el ex secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, detalló que «las cajas en el que se hallaban los langostinos -tipo ‘colita’, sin cabeza- estaban en blanco, sin rótulo, ni datos sobre fechas de capturas que permitan determinar su trazabilidad, por lo que es imposible su exportación».

PALA ACTUÓ DELIBERADAMENTE

Según el alegato del fiscal Rivarola, la actuación de Pala fue «deliberada», ya que «él era director de Pesca y no transportó la carga hasta el depósito y liberó al camión con documentación falsa  para que continúe hacia el norte del país».

El debate continuó este martes con las declaraciones de más testigos, entre efectivos de Gendarmería Nacional que trabajaron en los puestos de controles por donde pasó el camión, además de inspectores de pesca de la Provincia.

HAY «CONTRADICCIONES HORROROSAS» EN LA INVESTIGACIÓN

Sin embargo, para el defensor de Pala, Juan Lago, existen «contradicciones horrorosas» en la investigación que realizó el sistema penal y consideró que en el juicio «quedará demostrado que mi cliente no tuvo ninguna responsabilidad» en el caso.

El colegiado sostuvo que su patrocinado «era un escollo para el negocio espurio e ilegítimo que se estaba desarrollando. Por eso, interrumpió sus vacaciones, hizo el acta de secuestro y se volvió para seguir con las vacaciones».

Para Lagos «hay otras responsabilidades que no se probaron» para agregar -entre otros conceptos- que «cuando el camión salió por segunda vez estaba a cargo de Meoqui y no de Pala. Allí es donde se posibilita el paso hacia el norte», indicó.

El debate continuó en la mañana de este martes con declaraciones de gendarmes, inspector de pesca, profesionales del Senasa y armadores de barcos.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.

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