miércoles 8 julio 2026

El Chef que pasó de empleado a dueño luego de ganar campeonatos gastronómicos

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.515,00
=
Dólar MEP
$1.532,06
0,56%
Prom. Tasa P.F.
19,42%
-0,36%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
405
-0,74%
Actualizado: 00:35 08/07 | downtack.com

El chef de Esquel, Claudio Jaramillo, se consagró en el Mundial de la Empanada, trayendo orgullo y reconocimiento a Chubut y la Patagonia.

Claudio Jaramillo, reconocido chef de Esquel, Chubut, ha logrado un impresionante hito al ganar el primer lugar en el Mundial de la Empanada. Este logro no solo destaca su talento culinario, sino que también pone en alto el nombre de su ciudad y provincia. En una entrevista con Radio 3, Jaramillo compartió su emoción y los detalles detrás de este gran triunfo.

Un Viaje de Éxitos

«Para nosotros es un orgullo enorme tener este título hoy acá en casa. Veníamos de 2022 compitiendo, no habíamos ganado el campeonato nacional de la empanada, primer puesto en piza la piedra. En 2023 fuimos por el sudamericano y nos quedamos con piza gourmet. Trajimos el campeonato de piza gourmet en el 2023 y ahora nos quedaba la última etapa que era el mundial. Gracias a Dios nos pudimos traer el titulo del mundo de la mejor empanada así que es un orgullo tremendo para nosotros tenerla acá en la ciudad, en Esquel, en la provincia así que creo que más que nos representa a todos, los chubutenses, los patagónicos, que bueno, los productos que tenemos acá.»

MIRÁ TAMBIÉN | La Trochita continuará bajo administración provincial

Competencia Internacional

La competencia fue feroz, con representantes de 14 países. «174 competidores de 14 países distintos. Enorme. La verdad que era un desafío muy grande. Mi consigna era empanada de carne, podía usar el corte a elección, pero siempre y cuando tenía que ser corte de vacuno.»

Jaramillo explicó su elección de corte de carne, un factor crucial en su victoria. «Yo creo que fui el único que presentó ese tipo de corte de carne. De certámenes anteriores tomé la experiencia de que muchos nos están mirando a nosotros como éramos los últimos campeones, estaban mirando las redes y bueno, quisimos guardar la sorpresa por eso no la habíamos lanzado en el local todavía, guardamos la sorpresa hasta el día del mundial.»

MIRÁ TAMBIÉN | Retiraron de circulación a 70 conductores alcoholizados el fin de semana

La Elección del Corte y la Preparación

Jaramillo eligió un corte poco convencional. «Arañita es un corte que sale de la cadera del animal, no es tan comercial pero se ha casi conseguido, tenemos un frigorífico al lado y lo podemos conseguir de calidad así que contento también de poder trabajar con ello. Es un corte tierno, tiene muchas vetas de grasa, entonces la empanada queda jugosa.»

El proceso de preparación fue artesanal y detallado. «Si, cortado a cuchillo. Hiper artesanal. Todo artesanal, y bueno, la cocción también, una cocción de 4 horas con un vino de la zona. Creo que por ahí también está el secreto. Está el secreto en tratar de contrastar los sabores de la carne con un poco del vino y la masa que todo tiene que hacerse una armonía en un solo bocado.»

MIRÁ TAMBIÉN | Quiso llevarse cajones de langostino de una pesquera

Impacto del Triunfo

El triunfo en el Mundial de la Empanada abre nuevas puertas para Jaramillo y su equipo. «Y esto hoy que es primer día, después de haber obtenido el título la verdad que ya hay algunas marcas interesadas en decir, te mando para que pruebes estos productos, te mando esto, ¿querés probar mi máquina? La verdad que para nosotros hoy que es el primer día se nos abren muchísimas puertas y esto no tiene fin.»

Un Camino de Crecimiento

El éxito en competencias anteriores ya había transformado la vida de Jaramillo. «Con el campeonato argentino yo dejé de ser empleado, pasé a ser dueño, que eso fue el paso más gigante que dimos en la vida. Era una meta que teníamos pendiente y bueno, y ahora, no sé, vamos de a poco pero vamos a ver qué pasa ahora.»

Dibu Martínez, autocrítico: «Ya va a llegar mi momento»

Martínez compartió en sus redes sociales una imagen de una médica tomando la presión a un paciente, en alusión al dramatismo del partido. "¿La última foto es lo que pasamos todos, no? Esto es Argentina", escribió con humor tras la clasificación.

Egipto estalló contra el arbitraje y habló de un partido «amañado»

Las acusaciones de ambos referentes egipcios generaron repercusión. Hasta el momento, ni la FIFA ni el cuerpo arbitral encabezado por François Letexier realizaron declaraciones públicas.

Estados Unidos lanzó ataques contra Irán tras incidentes en el estrecho de Ormuz

La medida profundiza la tensión entre ambos países en un escenario de creciente incertidumbre en Medio Oriente y con el estrecho de Ormuz nuevamente en el centro de la disputa geopolítica.

Le Pen confirmó su candidatura para las presidenciales de Francia tras un fallo judicial

La decisión despeja el panorama interno de la ultraderecha francesa y confirma que Le Pen volverá a intentar llegar al Palacio del Elíseo en unos comicios en los que su espacio aparece como uno de los principales protagonistas del escenario político.

Compartir

spot_img

Popular