La Policía Federal Argentina, en colaboración con el Ministerio de Seguridad, desarticuló una organización que operaba en el mercado financiero de manera ilegal, lavando dinero a través de una red de locales comerciales.
La Policía Federal Argentina (PFA) logró desmantelar una organización dedicada al lavado de activos que operaba bajo el nombre de «El Club del Cheque». Este grupo, que funcionaba en el mercado financiero ilegal, lavaba dinero utilizando una empresa sin capacidad económica real y abría locales bajo nombres ficticios para dar una apariencia de legalidad a sus ganancias ilícitas.
El operativo culminó con la detención de cinco miembros de la banda y se realizaron 10 allanamientos en Nordelta, partido de Tigre, Junín, 9 de Julio y la Ciudad de Buenos Aires. Estos allanamientos permitieron el secuestro de más de 62 millones de pesos, 50 mil dólares, 10 mil euros, máquinas contadoras de billetes y documentos de interés para la investigación.
MIRÁ TAMBIÉN | Otro detenido por pedido de captura vigente
La investigación se inició a mediados de 2023, cuando en un control vehicular se interceptó a un individuo que llevaba dos bolsos con dos millones de pesos en efectivo y 15 mil dólares sin poder justificar su origen. Este hecho llevó a la intervención de la División Lavado de Activos de la PFA, que elaboró un detallado informe patrimonial del imputado. Dicho informe reveló conexiones con una financiera ubicada en Nordelta, que operaba bajo el nombre de «El Club del Cheque».
La financiera funcionaba como una «cueva» realizando actividades sin autorización legal. Para ocultar su identidad y expandir sus operaciones, los involucrados crearon una «sociedad fantasma» que servía de pantalla. A través de esta sociedad, abrieron varios locales comerciales de la misma franquicia, donde reinvertían las ganancias obtenidas.
El Juzgado Federal de primera instancia de Mercedes, a cargo de Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto y la Secretaría Penal N° 2 de Guillermo Schnaider, supervisó el caso y dispuso los allanamientos que resultaron en la desarticulación de la banda.
Fuente y foto: argentina.gob.ar