viernes 12 junio 2026

«El Club del Cheque»: desmantelaron una banda de lavado de activos

Dólar Oficial
$1.450,00
-0,34%
Dólar Tarjeta
$1.885,00
-0,34%
Dólar Informal
$1.450,00
=
Dólar MEP
$1.452,45
=
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.990,78
0,08%
Riesgo País
443
-11,93%
Actualizado: 08:36 12/06 | downtack.com

La Policía Federal Argentina, en colaboración con el Ministerio de Seguridad, desarticuló una organización que operaba en el mercado financiero de manera ilegal, lavando dinero a través de una red de locales comerciales.

La Policía Federal Argentina (PFA) logró desmantelar una organización dedicada al lavado de activos que operaba bajo el nombre de «El Club del Cheque». Este grupo, que funcionaba en el mercado financiero ilegal, lavaba dinero utilizando una empresa sin capacidad económica real y abría locales bajo nombres ficticios para dar una apariencia de legalidad a sus ganancias ilícitas.

El operativo culminó con la detención de cinco miembros de la banda y se realizaron 10 allanamientos en Nordelta, partido de Tigre, Junín, 9 de Julio y la Ciudad de Buenos Aires. Estos allanamientos permitieron el secuestro de más de 62 millones de pesos, 50 mil dólares, 10 mil euros, máquinas contadoras de billetes y documentos de interés para la investigación.

MIRÁ TAMBIÉN | Otro detenido por pedido de captura vigente

La investigación se inició a mediados de 2023, cuando en un control vehicular se interceptó a un individuo que llevaba dos bolsos con dos millones de pesos en efectivo y 15 mil dólares sin poder justificar su origen. Este hecho llevó a la intervención de la División Lavado de Activos de la PFA, que elaboró un detallado informe patrimonial del imputado. Dicho informe reveló conexiones con una financiera ubicada en Nordelta, que operaba bajo el nombre de «El Club del Cheque».

La financiera funcionaba como una «cueva» realizando actividades sin autorización legal. Para ocultar su identidad y expandir sus operaciones, los involucrados crearon una «sociedad fantasma» que servía de pantalla. A través de esta sociedad, abrieron varios locales comerciales de la misma franquicia, donde reinvertían las ganancias obtenidas.

El Juzgado Federal de primera instancia de Mercedes, a cargo de Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto y la Secretaría Penal N° 2 de Guillermo Schnaider, supervisó el caso y dispuso los allanamientos que resultaron en la desarticulación de la banda.

Fuente y foto: argentina.gob.ar

VIDEO | Usaron inhibidores para robar en Neuquén e intentaron huir hacia Chubut

El hecho delictivo se registró este jueves en horas de la tarde en Villa La Angostura y los protagonistas son tres delincuentes que terminaron presos.

Gimnasia de Comodoro ganó y está match point en las finales de la Liga Nacional

El "Mens sana" se impuso nuevamente por 76 a 59 ante Quimsa de Santiago del Estero y se puso 3 a 0 en la serie.

Senesi tras ser citado para el Mundial: «Cumplo un sueño»

El defensor fue convocado a la Selección Argentina de urgencia tras la lesión de Leonardo Balerdi. Se espera que viaje a Estados Unidos en las próximas horas: "La verdad, muy contento".

Paraguay debuta ante Estados Unidos con el sueño de dar el golpe

Los estadounidenses, que son anfitriones, y la "Albirroja" de Gustavo Alfaro se medirán por la primera fecha de la Copa del Mundo.

Compartir

spot_img

Popular