Se destacó la compra de 33 millones de dosis, mejoras en la app NOMIVAC y acciones contra el sarampión en el AMBA
El Consejo Federal de Salud (COFESA) celebró una nueva reunión encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, junto a autoridades sanitarias de todo el país. Uno de los ejes principales fue la estrategia nacional de vacunación.
La viceministra Cecilia Loccisano confirmó la compra de 33,2 millones de dosis del Calendario Nacional, todas adjudicadas y en distribución. También se reforzó la importancia de fortalecer los registros y la planificación en las provincias.
Se anunciaron innovaciones en la app NOMIVAC, que permitirá registrar vacunas sin conexión a internet, incluyendo dosis aplicadas en campañas especiales como la del sarampión en el AMBA. La nueva versión agilizará la carga de datos y mejorará el seguimiento.
MIRÁ TAMBIÉN | El Tren Patagónico seguirá operando en Río Negro por 10 años más
Además, se trabaja en un sistema para validar lotes de vacunas y se propuso crear una Red Federal de Vigilancia de Seguridad en Vacunas, con apoyo de la OPS. Apuntan a unificar criterios y reforzar la detección de eventos adversos.
En cuanto a la campaña contra el sarampión en el AMBA, se aplicaron casi 10.000 dosis en una semana, según se informó. El plan prevé alcanzar a 708.000 personas con vacunas dobles virales para niños de 6 a 11 meses y de 13 meses a 4 años.
El encuentro incluyó presentaciones sobre salud sexual y reproductiva, emergencias sanitarias y convenios de cooperación con el PAMI, para mejorar la cobertura en hospitales públicos.