Contacta con Nosotros

Chubut

El Concejo de Trelew aprobó proyectos sobre Seguridad y Violencia Institucional

Las ordenanzas fueron aprobadas la semana pasada y abordan la cuestión de la Seguridad y de la violencia institucional. Se trata de iniciativas prestadas por el Bloque de “X Trelew” y trabajadas en comisiones durante cerca de un año.

Publicado

en

La semana pasada se aprobaron, luego de casi un año de tratamiento, 2 proyectos presentados por el bloque de “X Trelew” sobre participación “Gestión participativa de la Seguridad” y “Violencia Institucional”.

Ambas iniciativas fueron aprobadas en la sesión del miércoles 15 del concejo deliberante de Trelew, según detalló la concejal Mariela Flores Torres a Radio 3.

La edil detalló que los proyectos se trabajaron en comisiones, por un lado sobre la “violencia institucional” y la restante sobre “gestión participativa de la seguridad”.

En el caso del primero, se dio ya que “no contábamos a nivel local con mecanismo para prevenir la tortura ni existe a nivel provincial”.

Por lo que “quisimos plantear un compromiso a nivel municipal contra la violencia policial, a través de una comisión -con el objetivo de- controlar al Estado por el desempeño de la violencia”.

Dicha comisión será integrada por representantes del Municipio, el Concejo Deliberante y las organizaciones de la Sociedad Civil.

En el caso del proyecto de participación en seguridad, explicó que “giró en torno a municipalizar la cuestión en el paradigma de la seguridad democrática”, frente al argumento de que la seguridad es cuestión de Provincia.

“Por ser municipales tenemos más cercanía con las realidades, más conocimiento del que puede tener la Provincia -por lo que- propusimos crear dentro del organigrama municipal un cargo técnico orientado a trabajar con informatización, estadística y estudios”, detalló.

También se crea un “Centro de Control de Delitos y Violencia”. “La idea que sea un cargo técnico es para que independientemente de la gestión, sea formada y actúe sobre eso”, sostuvo.

Explicó que para la cuestión de la seguridad “la participación es el antídoto, siempre lo decimos. Sin la participación de los vecinos en el acompañamiento a las ordenanzas, queda librado a quienes ocupan cargos circunstancialmente”.

“Los vecinos que tiene el problema ahora tiene una herramienta que los ayuda, lo que tiene que hacer es ponerla sobre la balanza, sobre la mesa; que todos empujemos al mismo lado”, apuntó.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados