domingo 26 julio 2026

El Congreso creó el PN “Islote Lobos” en Río Negro

Dólar Oficial
$1.520,00
0,66%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,66%
Dólar Informal
$1.545,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.527,89
1,01%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.050,51
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 00:56 26/07 | downtack.com

La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto de creación del Parque Nacional “Islote Lobos”, en la vecina Provincia de Río Negro. Se trata del primer parque nacional marino de la Argentina.

El la Ley establece la cesión de jurisdicción y dominio de Río Negro a la Nación y se transfieren a favor de esta todos los sectores fiscales intermareal y marino, y también se transfieren un conjunto de parcelas de propiedad privada en tierra, para la creación del Parque.

El sitio fue designado en 1977 como reserva provincial y su finalidad como Área Protegida nacional será brindar la protección adecuada a una colonia de lobos marinos de un pelo y a los sitios de aves ubicadas en los islotes de pájaros, así como al humedal de manera integral.

El islote Lobos se encuentra en el golfo San Matías, en el departamento San Antonio, a unos 50 kilómetros de Sierra Grande, inmediatamente al norte del balneario Playas Doradas. Se extiende desde la desembocadura del Arroyo Salado hacia el norte.

El guardaparques nacional Leonardo Juber, encargado del área del Complejo Islote Lobos, aseguró que es “el primer parque marino del país. En este parque lo interesante es que va a tener un área de 20 mil hectáreas de las cuales 5 mil son de costas de tierra firme y las otras 15 mil son de mar e intermareal”, explicó.


Río Negro transfiere tierras para la creación de un nuevo Parque Nacional


“Sería el primer parque nacional marino del país pleno, o sea, vamos a tener dominio y jurisdicción del mar -dado que- en Argentina existen otras áreas protegidas marinas, pero son interjuridiccionales”.

En el sitio “hay comunidades que son muy valiosas y que están en una distribución marginal, como la colonia de pingüinos de Magallanes que están muy ubicados al norte, colonias reproductivas de lobos marinos de un pelo, presencia de cardenal amarillo”.

“Hay varias cuestiones desde el punto de vista de la conservación que son destacadas y le dan un valor agregado también”, puntualizó.

Con respecto al impacto ambiental que se prevé a partir de su creación, Juber sostuvo que, “justamente con eso se busca tratar de resguardar estos ecosistemas y poder tener un mayor control para evitar, por ejemplo, la posibilidad de incendios no deseados o actividades productivas que afecten la integridad de estos sistemas”.

“En el caso de este lugar, el sitio está muy bien conservado porque ya es un Área Protegida creada hace muchos años y la provincia (Río Negro) viene trabajando en el territorio, había guardas ambientales y demás, entonces de alguna forma desde Parque Nacionales lo que viene a hacer es darle continuidad a ese trabajo”, precisó.

Por último, vale señalar que la Ley establece que la Intendencia del parque se radique en Sierra Grande y se cree un segundo centro de informes en Playas Doradas.

Estados Unidos pausa los bombardeos a Irán y apuesta por la vía diplomática

En paralelo, Irán aseguró haber destruido 11 aeronaves estadounidenses y varias instalaciones militares durante los combates recientes, aunque esas afirmaciones no fueron confirmadas por Washington.

Un muerto y 15 heridos tras un atropello múltiple durante el Orgullo en Berlín

Las siglas CSD hacen referencia a Christopher Street, una calle del barrio neoyorquino de Greenwich Village donde ocurrieron en 1969 las protestas posteriores a una redada policial.

La morosidad de las familias alcanzó un récord histórico y llegó al 12,8% en mayo

Los créditos hipotecarios siguen siendo los de menor nivel de incumplimiento entre las familias, con una morosidad del 1,6% del total, aunque el informe destacó que durante mayo ingresaron más de 1.400 nuevos deudores.

Vaca Muerta impulsa el mercado de deuda con más de US$5300 millones

Algunas compañías lograron plazos superiores a diez años con tasas inferiores al 8%, mientras otras afrontaron costos de entre 11% y 12% por emisiones de menor duración.

Compartir

spot_img

Popular