domingo 26 mayo 2024

El Congreso de Perú tendrá autoridades opositoras en el inicio del gobierno de Castillo

Dólar Oficial
$909,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.455,20
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.455,20
0,06%
Dólar Qatar
$1.455,20
0,06%
Dólar Informal
$1.220,00
-4,69%
Riesgo País
1.443
=
Actualizado: 17:53 26/05 | downtack.com

El Congreso unicameral de Perú eligió el lunes a una coalición de centroderecha encabezada por la abogada María del Carmen Alva para que lo dirija en el primer año del gobierno del presidente electo Pedro Castillo.

La decisión, sumada a la exclusión de la votación de la lista que incluía al partido de Castillo, anticipa una relación distante entre el Ejecutivo y el Legislativo, y la necesidad de potenciar la capacidad de negociación para superarla, según indicaron analistas a la agencia Télam.

La lista encabezada por Alva, del partido centrista Acción Popular (AP), obtuvo 69 votos contra 50 de la nómina conformada únicamente por legisladores del partido ultraconservador Renovación Popular.

Alva, de 54 años, será secundada en las vicepresidencias primera, segunda y tercera, respectivamente, por Lady Camones (de la centroderechista Alianza Para el Progreso), Enrique Wong (del conservador Podemos) y Patricia Chirinos (del liberal Avanza País).

Avanza País, que tendrá apenas siete de las 130 bancas totales del Congreso, convocó la semana pasada a las demás fuerzas con representación parlamentaria a «formar una coalición por la gobernabilidad democrática», uno de cuyos objetivos debería ser «impedir que se realice una asamblea constituyente».

El llamado a una asamblea constituyente con el fin de redactar una nueva Constitución fue una de las principales promesas de campaña de Castillo.

«Expreso nuestra disposición para trabajar junto al gobierno, en el marco del diálogo respetuoso para que juntos enfrentemos los retos presentes y futuros del país», dijo Alva en su primer discurso tras ser electa.

«Terminemos con el conflicto de poderes, respetemos las competencias del Ejecutivo del mismo modo que el gobierno debe respetar nuestras competencias, defenderemos el fuero parlamentario», agregó, según la agencia de noticias Andina.

El conflicto de poderes al que aludió Alva es la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo que dominó el quinquenio que está a punto de finalizar, en cuyo transcurso cayeron tres presidentes y un parlamento.

El nuevo Congreso quedará formalmente instalado mañana y el miércoles tomará el juramento de rigor a Castillo y a la vicepresidenta electa, Dina Boluarte.

Miami lidera en casos de dengue en Estados Unidos, según un reporte

Miami-Dade notifica la mayoría de los casos de dengue en EE. UU., con 74 casos hasta el 24 de mayo, mayormente relacionados con viajes internacionales, según autoridades de salud de Florida.

La Iglesia insta al Gobierno a agilizar la entrega de cinco millones de kilos de alimentos

Monseñor Oscar Ojea, presidente del Episcopado Argentino, expresó su preocupación por la demora en la distribución de alimentos por parte del Estado, destacando la existencia de cinco millones de kilos de alimentos almacenados y reclamando celeridad en su entrega.

Escándalo de la sangre contaminada en el Reino Unido

Durante las décadas de 1970 y 1990, el Reino Unido enfrentó uno de los mayores escándalos de salud pública de su historia, con miles de personas infectadas con VIH y hepatitis debido a transfusiones de sangre contaminada, un horror que pudo haberse evitado según un informe reciente.

Germán Todino se lleva la victoria en la sexta fecha del Turismo Carretera

El Turismo Carretera vivió un emocionante capítulo en el autódromo de Concepción del Uruguay, donde Germán Todino, estrenando su Ford Mustang, se alzó con el primer puesto. La competencia estuvo reñida, pero Todino demostró un dominio absoluto desde el principio hasta el final de la carrera, dejando atrás a sus competidores.

Compartir

spot_img

Popular