lunes 14 septiembre 2026

El Congreso reabre el debate por Ficha Limpia

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.531,72
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.116,04
=
Riesgo País
485
-1,22%
Actualizado: 05:35 14/09 | downtack.com

Diputados reactivan el debate sobre la iniciativa que busca impedir candidaturas de personas condenadas, tras el fallido intento legislativo del año pasado.


En un contexto atravesado por el calendario electoral, distintos bloques del Senado reactivaron el debate sobre el proyecto de Ficha Limpia, una iniciativa que busca impedir que personas con condenas judiciales puedan postularse a cargos públicos. La discusión vuelve a instalarse tras el frustrado intento del año pasado, cuando la propuesta no logró avanzar en el Senado.

El nuevo impulso en la Cámara de Diputados reúne tanto a sectores opositores como a aliados del oficialismo, que presentaron proyectos con puntos en común. La iniciativa cuenta con el respaldo de espacios como el PRO, la Coalición Cívica y sectores del radicalismo, que retomaron el trabajo junto a organizaciones de la sociedad civil que promueven la medida desde hace años.

MIRÁ TAMBIÉN | Milei visita Israel por tercera vez con agenda diplomática y religiosa

El antecedente inmediato remite a 2025, cuando el proyecto había obtenido media sanción en Diputados, pero quedó bloqueado en el Senado tras el inesperado voto en contra de dos legisladores misioneros. Aquella situación generó fuertes cruces políticos y denuncias cruzadas, en un episodio que aún no terminó de aclararse públicamente.

Entre los nuevos textos presentados se destaca el que propone impedir candidaturas de personas con condenas confirmadas en segunda instancia por delitos como corrupción, narcotráfico, trata de personas, fraude contra el Estado y otros hechos graves. Además, se incorpora la figura de deudores alimentarios como causal de inhabilitación.

Una de las propuestas también contempla la creación de un registro público en la Cámara Nacional Electoral, con el objetivo de garantizar la aplicación automática de las restricciones. Desde los bloques impulsores sostienen que se trata de una herramienta clave para reforzar la transparencia institucional.

LEE TAMBIÉN | Mazzacane y su padre procesados por evasión tributaria

En paralelo, referentes legislativos ratificaron su intención de avanzar con el debate. La diputada Karina Banfi afirmó que continuará trabajando para que el proyecto se convierta en ley, mientras que Maximiliano Ferraro expresó que buscarán consensos amplios para lograr su aprobación definitiva.

El nuevo escenario parlamentario podría resultar determinante. Con una mayor representación en el Senado, el oficialismo tiene ahora mejores condiciones para impulsar la iniciativa si decide acompañarla. Sin embargo, el desenlace dependerá de acuerdos políticos en un año atravesado por tensiones electorales.

Con información de Clarín.

Independiente empató con San Lorenzo y no pudo acercarse a la cima

El Rojo dejó pasar la oportunidad de quedar a un punto del líder de la Zona A y ahora visitará a Unión, mientras que el Ciclón recibirá a Boca en la próxima fecha.

Zverev venció a Shelton y conquistó el US Open 2026 y su segundo Grand Slam

La consagración en Nueva York también tuvo un significado especial para Zverev, quien dejó atrás el recuerdo de la final del US Open 2020, cuando perdió ante Dominic Thiem después de estar dos sets arriba.

Torres y Merino acompañaron a la Orquesta del barrio INTA antes de su presentación en el Teatro Colón

La agrupación, que celebra 25 años de trayectoria y reúne a más de 60 músicos de entre 5 y 20 años, se prepara para representar a Chubut en uno de los escenarios más importantes del país.

28 de Julio se sumó a la iniciativa de los Bancos Amarillos para visibilizar la prevención del suicidio

La incorporación del Banco Amarillo en 28 de Julio representa así una continuidad en el trabajo que se viene desarrollando en el Valle, fortaleciendo la articulación entre la Legislatura Provincial, los equipos de Salud Mental, las mesas comunitarias y los gobiernos locales.

Compartir

spot_img

Popular