El desempleo en Chile superó el millón de personas

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.566,54
-0,03%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
0,10%
UVA
2.177,53
=
Riesgo País
787
6,21%
Actualizado: 12:50 01/11 | downtack.com

La desocupación alcanzó el 9,8% en el trimestre julio-septiembre de 2026 y llegó a su nivel más alto desde 2021. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el país registró 1.007.976 personas sin trabajo.

El indicador aumentó 1,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado. El incremento se produjo en un contexto de crecimiento de 0,3% de la fuerza laboral y una caída de 1,1% en la cantidad de personas ocupadas.

En términos interanuales, el número de desocupados creció 15,3%. La tasa fue de 10,5% entre las mujeres, con una suba de 1,4 puntos porcentuales, mientras que entre los hombres llegó al 9,3%, tras aumentar 1,2 puntos.

MIRÁ TAMBIÉN: Intel sufrió un derrumbe histórico de sus acciones en Wall Street

La pérdida de puestos de trabajo tuvo especial impacto en algunos sectores. La cantidad de ocupados cayó 8,1% en la industria manufacturera, 20,8% en información y comunicaciones y 14,1% en actividades financieras y de seguros.

En la región Metropolitana de Santiago, la desocupación alcanzó el 10,4%, lo que representó un incremento de 1,6 puntos porcentuales en doce meses. El registro nacional, además, se ubicó en su nivel más elevado desde 2021, según la serie del Banco Central elaborada con datos del INE.

Los datos se conocieron luego de que el Banco Central advirtiera sobre la debilidad del mercado laboral chileno, en un escenario de bajo desempeño del consumo y, particularmente, de la inversión.

Investigan pagos de la AFA por más de US$57 millones a empresas sospechadas 

La Justicia analiza trece órdenes de pago secuestradas en distintos allanamientos, con instrucciones para transferir fondos a 63 sociedades y dos personas físicas. Los documentos llevan una firma atribuida al exdirector ejecutivo de la entidad, Gerardo León, cuya autenticidad fue cuestionada por su entorno.

LA COLUMNA DE LA 3 | La gente no come vidrio

Comenzaron las operaciones berretas a través de las redes sociales. Un anticipo de lo que puede venir cuando comiencen las campañas. La supuesta renuncia de un ministro como “lanzamiento”. Quiénes están detrás de lo que al parecer, recién empieza.

La Municipalidad de Trelew depositará el 5 de noviembre los sueldos de octubre

Los empleados municipales tendrán sus haberes acreditados el viernes 6, en sus cuentas bancarias habituales.

Chubut avanza con la implementación de un sistema de gestión de calidad en salud

La Secretaría de Salud celebró la constitución del Comité de Calidad de la Dirección Provincial de Salud Ambiental, que se suma a la red de trabajo que ya integran diez hospitales de la provincia.

Compartir

spot_img

Popular