La desocupación alcanzó el 9,8% en el trimestre julio-septiembre de 2026 y llegó a su nivel más alto desde 2021. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el país registró 1.007.976 personas sin trabajo.
El indicador aumentó 1,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado. El incremento se produjo en un contexto de crecimiento de 0,3% de la fuerza laboral y una caída de 1,1% en la cantidad de personas ocupadas.
En términos interanuales, el número de desocupados creció 15,3%. La tasa fue de 10,5% entre las mujeres, con una suba de 1,4 puntos porcentuales, mientras que entre los hombres llegó al 9,3%, tras aumentar 1,2 puntos.
MIRÁ TAMBIÉN: Intel sufrió un derrumbe histórico de sus acciones en Wall Street
La pérdida de puestos de trabajo tuvo especial impacto en algunos sectores. La cantidad de ocupados cayó 8,1% en la industria manufacturera, 20,8% en información y comunicaciones y 14,1% en actividades financieras y de seguros.
En la región Metropolitana de Santiago, la desocupación alcanzó el 10,4%, lo que representó un incremento de 1,6 puntos porcentuales en doce meses. El registro nacional, además, se ubicó en su nivel más elevado desde 2021, según la serie del Banco Central elaborada con datos del INE.
Los datos se conocieron luego de que el Banco Central advirtiera sobre la debilidad del mercado laboral chileno, en un escenario de bajo desempeño del consumo y, particularmente, de la inversión.


